La doctora Elena Nogales culminó su programa de residencia de la Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Medicas, a la vez que llevaba su primer embarazo. Durante ese tiempo, supo llevar su práctica en dermatología a la par con el cuidado prenatal.
Se puede decir que para ese entonces, ya tenía alguna práctica también en maternidad puesto que ya participaba de la crianza de Bianca, su hijastra de cinco años, quien vivía con ella y su esposo.
Al rememorar aquellos tiempos donde combinaba el trabajo y el estudio para certificarse como médica, Nogales dice que fue posible con la ayuda de personas cercanas y mucho sacrificio.
‘Es fuerte porque uno quiere dedicarles tiempo, pero también como profesional quiero desarrollarme, y a veces es difícil, pero mis suegros y mi mamá me ayudan mucho. Por lo menos en mi carrera tengo bastante flexibilidad que puedo establecer mi horario y no tengo guardias en el hospital’, comentó, quien ahora tiene su propia clínica en Fajardo y es madre de tres: Jorge Carlos (6); Cristina (1) y Alejandro (4 meses), junto a Bianca, de 13 años.
‘La gente me dice cómo tú puedes?, pero yo digo que en verdad hoy día a todo el mundo se le hace difícil. No creo que esté haciendo nada extraordinario’, agregó con sinceridad.
Para Nogales lo más importante en la crianza de sus hijos es que crezcan a ser personas responsables consigo mismos y los demás. Es esa responsabilidad la que modela cada vez que sacrifica algunas salidas al cine o a hacer ejercicios para tener tiempo con ellos.
‘Para mí mis prioridades son ellos y el trabajo, así que eso es básicamente lo único que hago y lo hago con gusto’, indicó.
Al comparar lo que ha logrado como madre y profesional, con el sacrificio que asumían muchas mujeres, como su propia madre, de dejar sus vidas profesionales a un lado para dedicarse al hogar, la doctora agradece la participación de su esposo, Jorge González, en todo el proceso.
‘Nosotros en casa éramos cinco y mi mamá se dedicó toda la vida a criarnos. De cierta manera, la vida antes era más simple, pero a la misma vez ellas lo hacían todo. El papá casi no se involucraba en la crianza. En mi casa, mi esposo me ayuda muchísimo. Él se encarga por las tardes y me ayuda también por las mañanas a bregar con ellos. Es otra dinámica más moderna y equitativa’, explicó.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}