La decisión del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, de detener las admisiones en 64 programas académicos ha generado críticas y preocupación entre la comunidad universitaria.
Ante el descontento, el vicepresidente de Asuntos Académicos, Orestes Quesada González, explicó durante una entrevista en el programa Primer Round de Magic 97.3 que esta medida no implica el cierre de los programas, sino que forman parte de un proceso de evaluación en curso.
Según Quesada, la universidad está revisando estos programas para determinar su viabilidad y alinearlos con las necesidades académicas y profesionales actuales.
Historia relacionada: UPR en Carolina realiza su primera casa abierta 2025
«Nosotros no estamos diciendo que se van a cerrar programas, nosotros estamos diciendo que los programas tienen que evaluarse», dijo Quesada en el programa radial.
«Hay unos programas que están en evaluación que podrían eventualmente, si no tienen la cantidad sustancial de estudiantes, como plantea el seriado, caer en moratoria (…) Se está haciendo la revisión y se tiene que ser responsable con la entrada en el futuro de los estudiantes», añadió el vicepresidente.
Quesada González explicó que desde el pasado 10 de enero, durante una reunión en el recinto de Cayey con todos los rectores, se les informó sobre la necesidad de evaluar los programas académicos y se les indicó que debían completar ese proceso antes del 24 de enero.
El funcionario subrayó que los criterios utilizados para decidir la eliminación de programas de estudio son distintos a los aplicados en esta revisión, buscando disipar temores sobre una posible reducción abrupta de la oferta académica.
Historia relacionada: Gobernadora anuncia millonaria inversión en municipios, UPR y Fideicomiso de Ciencias
Además, Quesada González señaló que, según las encuestas anuales realizadas a los estudiantes del College Board, un 72% de los encuestados muestran mayor interés en áreas relacionadas con STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras que disciplinas como las humanidades y las artes han registrado un menor interés por parte de los estudiantes, una tendencia que, según indicó, ha sido observada de forma consistente en los últimos años.
No obstante, a pesar de estas aclaraciones, sectores estudiantiles y docentes han manifestado su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en la estabilidad de la institución y en el acceso a una educación pública diversa y de calidad.
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes alerta sobre recortes académicos y alega que el presidente de la UPR fundamentó su decisión en «mentiras y objetivos destructivos».
Mientras tanto, grupos de estudiantes ya han comenzado a manifestarse en los predios del Recinto de Río Piedras.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}