Last Minute

Velázquez Piñol da cara en Tribunal federal

0
Escuchar
Guardar
Velázquez Piñol da cara en Tribunal federal

Acusado de participar en esquema de corrupción

El consultor de la firma BDO Puerto Rico que figura entre seis acusados por esquemas para defraudar al Gobierno con fondos federales, Alberto Velázquez Piñol, se presentó con su abogado Edgar Vega en el Tribunal federal en Hato Rey hoy, jueves, tras ser arrestado ayer en el estado de Conneticut.

Los cargos que pesan en su contra son: conspiración para cometer fraude contra el Gobierno de EE.UU., fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, transacciones monetarias producto de actividad ilegal. Junto a Velázquez Piñol fueron acusadas la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero; la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Beatrice Keleher; las hermanas que esta última contrató, Glenda y Mayra Ponce Mendoza, y el presidente de BDO en Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet.

Tras una breve vista, Velázquez Piñol quedó en libertad pues ya prestó fianza en Conneticut de $100,000. Además, tanto él como su esposa debieron entregar sus pasaportes estadounidenses y europeos. En Puerto Rico se declaró no culpable ante el juez Pedro Delgado.

Keleher y Ávila protagonizaron dos de tres esquemas de corrupción para desfalcar a la isla de fondos federales y enriquecer a sus allegados.

En este trío de esquemas que movió $15.5 millones jugó un rol importante la firma de contabilidad BDO pues tanto en Educación como ASES los asesores de la firma realizaban tareas con acceso a información privilegiada y daban órdenes sin ser empleados ni contratistas directos del Gobierno, figurando como eje central Velázquez Piñol junto a Scherrer, activo donante durante la campaña electoral del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Puede interesarle: Quién es el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol?

En el caso de ASES, la entonces directora también favoreció directamente a BDO enviándole información a Velázquez Piñol para contratar a la firma.

‘El mismo 25 de enero (2017) Ávila se reunió con la junta de directores de ASES le presentó las propuestas de contratos de la compañía C -BDO- los cuales fueron ratificados por la junta de directores en marzo primero’, explicó ayer la jefa interina de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Por sus servicios, Velázquez Piñol recibía una comisión de 10% de los contratos que le lograba conseguir a BDO, a través de su empresa Azur. En total, el consultor recibió $219,059 por los contratos adquiridos en educación y $710 mil por los contratos adquiridos en ASES.

Puede leer el pliego acusatorio contra los seis acusados a continuación:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.