Last Minute

Sigue paralizado el caso contra exalcalde de Guaynabo

0
Escuchar
Guardar
Sigue paralizado el caso contra exalcalde de Guaynabo

Fiscalía insiste ante Supremo para unir casos

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, María Ferrauoli, reseñaló para el 2 de abril de 2019 una nueva vista de estado de procedimientos en el caso criminal contra el exalcalde de Guaynabo, Hector O’Neill García.

‘A este momento este tribunal continúa sin jurisdicción. Estamos a la espera de que el tribunal Supremo resuelva’, dijo en sala jueza superior mientras observaba el exalcalde de 73 años de edad con un rostro serio y ataviado con traje oscuro.

O’Neill García enfrenta siete cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, actos lascivos y violencia domestica. Los hechos se remontan al momento en el que era alcalde de Guaynabo. En ese entonces, varias mujeres alegan haber sido víctimas de hostigamiento sexual por parte del exmandatario.

Los fiscales especiales independientes Guillermo Garau y Leticia Pabón radicaron el miercoles un recurso de revisión ante Tribunal Supremo en un intento para volver a consolidar los casos contra el exalcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en un solo juicio.

‘Esto es un derroche de dinero que va a acostarle al gobierno tener que hacer dos juicios, con

jurado y yo creo que la conveniencia es que se haga todo en un solo proceso’, dijo Garau al salir de sala, en referencia a la determinación del Apelativo de ordenar juicios separados para cada

víctima, como pidió la defensa del exalcalde.

Para Garau, si el Supremo no revoca al Tribunal de Apelaciones se le estarían dando derechos o privilegios al expolítico que no le aplican a cualquier ciudadano porque ‘la jurisprudencia nos da la razón, favorece la consolidación. Aquí en este caso, se satisfacen todos los requisitos para que se vea en un solo proceso y no entendemos cómo el Apelativo resolvió que para que este caso en particular se viera por separado cuando no hay una cintila de prueba de lo que ocasiona un perjuicio indebido en este caso’.

Por su parte, el abogado de defensa, licenciado Harry Padilla, aplaudió la decisión del Supremo y rechazó el argumento del Ministerio sobre el ‘privilegio’ que le otorga el Apelativo con su decisión de celebrar juicios separados. ‘Yo creo que la decisión del Tribunal Supremo es correcta en derecho conforme a como está la jurisprudencia’, dijo.

El Tribunal de Apelaciones decidió el 13 de febrero separar los casos de las dos víctimas y celebrar juicios separados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.