Last Minute

Ojo al Congreso de cara a las elecciones pese a la ‘exitosa’ ‘PROMESA’

0
Escuchar
Guardar
Ojo al Congreso de cara a las elecciones pese a la ‘exitosa’ ‘PROMESA’

Tanto el excongresista y principal ejecutivo de la empresa cabildera New World Group, Jerry Weller, como el asesor de política y director del subcomite de Energía y Recursos Minerales de la Cámara Baja del Congreso federal, Bill Cooper, coinciden en el exito la Ley federal de Gerencia, Supervisión y Estabilización Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles), que pretende restaurar las finanzas públicas de la Isla. Sin embargo, este último hizo hincapie en mantener ojo avizor con el Congreso de cara a las elecciones generales.

Cooperadmitió que cuando se comenzó a redactar el proyecto de ley, el enfoque del Congreso estaba en restaurar la disciplina presupuestaria del Gobierno de Puerto Rico sin que ello constituyera un gasto adicional para los contribuyentes de Estados Unidos, pero no bajó la guardia ante los procesos electorales que seavecinantanto a nivel federal como local.

‘Pienso que PROMESA es una buena ley que le provee una estructura a Puerto Rico para un nuevo comienzo, pero hay que estar vigilantes de que eso continúe, especialmente en un año de elecciones como este’, aseguróCooper, quien fue uno de los responsables de redactar la Ley federal.

Las expresiones de ambos formaron parte del Foro PROMESA, realizado el martes en el Hotel Condado convocado por la Coalición del Sector Privado (CSP), de la cual Weller es asesor y cabildero en Washington DC.

‘Pienso que PROMESA ha sido un éxito gracias alinvolucramientode muchos sectores. Así es que funciona el Congreso y siempre se necesita eseinsumode todas las partes involucradas. No todo el mundo va a opinar de la misma manera, por eso necesitamos conocer la postura de todas las partes’, dijoCooper.

‘Cuando este proceso comenzó lo que era obvio era que una gran mayoría de los congresistas de ambos partidos conocían muy poco sobre Puerto Rico. Francamente ellos tampoco tenían mucha conexión con la Isla. Así que había una gran necesidad de educar a los congresistas. Por primera vez vimos al Sector Privado dar un paso adelante y mostrar gran liderazgo y trabajar como un equipo. Era imprescindible hacerle entender a los congresistas que las políticas federales han llevado la economía de Puerto Rico desde la década de 1920’, detalló por su parte Weller.

El excongresistaresaltó la economía puertorriqueña como la más dependiente de la manufactura del territorio estadounidense como consecuencia de la propia política federal hacia la Isla.

‘La mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla está en la manufactura y si se le añade el sector de servicios, es más del 60% del PIB y genera gran cantidad de ingresos al Gobierno. Algunos se sorprendieron con ese hecho, porque pensaban en Puerto Rico simplemente como un destino turístico. No reconocían la economía tan sofisticada que tiene Puerto Rico, resultado de 90 años de política federal’, señaló a la vez que reconoció que fueron estas políticas federales las que encaminaron al país a una hecatombe económica.

‘Como resultado de las decisiones federales, esa política (Sección 936 del Código federal de Rentas Internas) concluyó y tuvo un impacto económico devastador en la Isla y lo vimos con la contracción de la economía local en 2006. Si vamos a revitalizar la economía de Puerto Rico, vamos a tener que revitalizar la industria de la manufactura porque es parte importante de la economía. Francamente fue la política federal la que nos ha traído hasta aquí y se va a necesitar de política federal para hacer crecer nuevamente esta economía. Ese fue el mensaje concreto que llevamos’, indicó.

Entretanto, Cooper enfatizó en que no es momento de debatir el estatus de la Isla porque lo primero esreestablecer la economía antes de cualquier otro reclamo.

‘Necesitamos resolver el problema de la deuda pública antes de discutir el estatus político de la Isla. Necesitamos trabajar con ese tema en otro momento, pero no ahora’, indicó.

‘Estuvimos miles de horas, cientos de reuniones para escribir está ley. Hubo muchas opiniones encontradas pero al final solo podíamos producir una sola ley. Lo que ahora vemos es la culminación de ideas de varios sectores y estamos seguros de que va a ayudar a Puerto Rico a salir de la crisis’, añadió Cooper.

‘Se trata de mejorar la economía de Puerto Rico trabajando en un frente unido. En los últimos nueve meses, laCSPse dio a la tarea de educar mejor al Congreso de los Estados Unidos sobre la realidad de Puerto Rico para que pudieran crear política pública que permita incrementar los trabajos, generar más contribuciones sobre ingresos e incrementar el número de contribuyentes. Y en estos últimos nueve meses hemos visto una Coalición que ha trabajado fuertemente en un frente unido teniendo gran éxito’, señaló, por su parte,Weller.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.