Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Justicia adelanta reapertura caso contra Lutgardo Acevedo

0
Escuchar
Guardar

El secretario de Justicia, Cesar Miranda afirmó el miercoles que en Puerto Rico no se puede comprar la justicia y adelantó que el caso por homicidio negligente contra el contable Lutgardo Acevedo sería reabierto, luego que el exjuez Manuel Acevedo resultara convicto en el foro federal por fraude en el juicio estatal por la muerte de un sujeto, provocada por el contable.

‘Surge una prueba clara de su vinculación con toda esta trama de fraude que se llevó a cabo en Aguadilla. A nosotros nos concierne sobremanera, el no dejar sin tratar lo que fue una violación criminal que fue la muerte del señor (Félix) Babilonia. Nosotros hemos hecho un estudio jurídico y entendemos que el señor Lutgardo Acevedo puede ser acusado nuevamente en la jurisdicción nuestra por el homicidio negligente… Lo que no puede haber en Puerto Rico es comprar la justicia’, dijo Miranda en entrevista radial (Radio Isla) al afirmar que ‘definitivamente’, el caso será reabierto.

Un jurado federal declaró culpable de manera unánime el martes al exjuez Acevedo de conspiración. La sentencia será el 20 de abril y se ordenó su encarcelamiento inmediato. Según han informado las autoridades federales, Acevedo enfrentó tres cargos por conspiración y soborno por confabularse con el contable para solicitar y aceptar dinero, objetos de valor y otros beneficios, a cambio de que resultara airoso en el caso criminal que enfrentó en el Tribunal de Aguadilla por causarle la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente vehicular ocurrido en junio de 2012 en el área oeste. El contable guiaba en estado de ebriedad al momento del accidente.

‘La familia del señor Babilonia fue privada de su día en corte porque el juez Acevedo aceptó algo que nunca se había visto en Puerto Rico. Aceptó presidir un juicio fraudulento. El señor (Lutgardo) Acevedo nunca estuvo expuesto a ser convicto y como nunca estuvo expuesto a ser convicto por materia de fraude en la forma en que se manejó su acusación, entonces el señor Acevedo podría ser expuesto a ser convicto por primera vez sin que eso violente el principio de la doble exposición que prohíbe la Constitución, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos’, dijo el secretario.

No obstante, Miranda defendió la clase judicial de la isla y aseguró este es un caso aislado, que nunca antes se había visto en la historia del país. Aseguró que ‘para nada’ se realizan más investigaciones sobre posibles casos de corrupción judicial.

‘Yo creo que el juez Acevedo dista muchísimo de lo que es ese representativo de lo que es nuestra judicatura. Nuestra judicatura en general, en un noventa y tanto por ciento, como todas las cosas, se distingue por ser gente seria, dedicada, honesta y esto es una gran excepción en la historia de la judicatura puertorriqueña. Que puede haber alguno que otro caso? Definitivamente, como en todos lugares los puede haber pero no es representativo de lo que significa la dedicación y honestidad de la judicatura puertorriqueña’, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos