Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Aumenta la explotación financiera en Puerto Rico contra personas de la terc

0
Escuchar
Guardar

Cifras de la Oficina del Procurador de Edad Avanzada (OPPEA) establecen un incremento en las querellas por explotación financiera contra personas mayores de 60 años, la mayoría de los casos por un hijo o hija, en comparación con otros años.

La designada procuradora, Carmen Delia Sánchez Salgado, informó que la situación se colocó en la tercera posición de las modalidades de maltrato Tipo 1 que se registran en la oficina que dirige.

De acuerdo a las estadísticas, en el año 2012-2013 unas 6,719 querellas por distintos tipos de maltrato fueron presentadas en el organismo , de las cuales 1,065 son por explotación financiera. El año anterior, 2011-2012, unos 899 casos fueron radicados.

‘Lamentablemente es una modalidad que ha ido en aumento. Es preocupante porque las personas de la tercera edad avanzada son víctimas de fraude, de uso de sus pocos ahorros, la malversación de sus fondos’, manifestó la doctora en rueda de prensa.

Explicó que el uso de la ATH, el recibo y cambio de los cheques de la pension y hasta la obligación de familiares y cercanos para obligarlos a vender propiedades son las formas más comunes de este tipo de casos.

‘Lo más lamentable es que esta población depende muchas veces de sus familiares para su seguridad y protección y les resulta complicado para ellos reportar que un hijo o nieto le esté robando dinero’, sostuvo.

En total, los hijos o hijas perpretadores de maltrato fueron 3,311 que se dividen en 390 como vecinos; 326, otro miembro de la familia; 269 nietos y en 231 casos el maltratante fue un hermano.

La procuradora presentó las estadísticas en medio de la inspección que realizó hoy en la mesa de información que tuvo en horas de la mañana personal de su oficina en la sucursal del Banco Popular en la Parada 26 en Santurce.

Personal de la OPPEA llevó información a la Cooperativa Regla de Oro en Bayamón y a una veintena de sucursales del BPPR a través de la Isla.

Por grupo de edad, las personas entre las edades de 85 o más (282 querellas) resultaron las más afectados por el maltrato, seguidss de los de 80 a 84 (273 ) y las de entre 75 y 79 (184).

Los pueblos donde se reportaron mayores casos fueron, San Juan, Ponce, Bayamon, Carolina y Caguas, con 836, 497, 425, 175 y 160, respectivamente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos