World

El agua potable bajo asedio: de víctima climática a arma de guerra

En el Golfo Pérsico, la escasez de agua alcanza niveles críticos y más del 80 % del consumo depende de plantas desalinizadoras.

Por EFE Mar 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
El agua potable bajo asedio: de víctima climática a arma de guerra

Fotografía de archivo de una planta de tratamiento de agua potable. EFE EFE/J. J. Guillén

Amaya Quincoces Riesco

Madrid (EFE).- Las plantas desalinizadoras permiten obtener agua potable a partir del mar en regiones con escasez hídrica para abastecer a la población pero se están reportando ataques a instalaciones en la guerra de Irán. El contexto geopolítico está convirtiendo en arma de guerra un recurso vital, el agua, que es además la gran víctima del cambio climático en el planeta.

En el Golfo Pérsico, la escasez de agua alcanza niveles críticos. Más del 80 % del consumo depende de plantas desalinizadoras, explicó a EFE José Fernando Pérez, doctor en Ingeniería Química y Ambiental y profesor de la española Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, en vísperas del Día Mundial del Agua.

Según sus estimaciones, entre el 70 % y el 90 % del agua utilizada por la población en la región es desalada.

Este dato contrasta con Europa, donde incluso en los países mediterráneos más afectados por la crisis climática como España, con una larga historia de sequías prolongadas, la desalación apenas representa el 3.5 % del consumo.

En España, la producción de agua desalada se concentra en territorios especialmente dependientes del recurso. Es el caso de Canarias, donde supone entre el 80 % y el 90 %, y de zonas del Levante, en el entorno del 20 %.

El acceso al agua potable es esencial para la supervivencia de las poblaciones; el lema este año del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, subraya que «donde fluye el agua, crece la igualdad».

Pérez advirtió de que, en la guerra en Irán los supuestos ataques contra desalinizadoras estratégicas -que atentarían contra del derecho internacional-, tienen un impacto «que trasciende lo económico».

«Dejan sin suministro básico tanto a la población civil como a la industria, ya que refinerías y fábricas requieren agua constante para funcionar», señaló.

«No hay actividad que pueda subsistir veinticuatro horas sin agua», añadió el experto.

A diferencia de los ataques a instalaciones petroleras que afectan principalmente a la producción y al comercio, los dirigidos contra infraestructuras hídricas golpean «el corazón de la civilización».

«Cualquier interrupción en la producción, ya sea por falta de energía, daños en la infraestructura o ausencia de personal, paraliza el suministro y provoca un efecto inmediato en la población y en la industria», recalcó.

Cómo funcionan las desalinizadoras

Las plantas desalinizadoras eliminan la sal del agua marina para hacerla apta para el consumo humano.

Son instalaciones industriales que operan mediante ósmosis inversa, un proceso en el que el agua de mar se bombea a alta presión a través de membranas que eliminan la sal y otras impurezas.

Cada una de ellas puede abastecer a decenas de miles de personas, de modo que cualquier interrupción tiene consecuencias significativas.

Además, el agua se distribuye prácticamente al mismo ritmo al que se produce, ya que su almacenamiento a gran escala resulta extremadamente costoso.

En España, incluso las desalinizadoras de mayor tamaño apenas pueden garantizar reservas para entre 24 y 48 horas.

Aunque la dependencia de la desalinización en España es mucho menor que en países como Irán, resulta esencial en determinadas regiones.

En el Levante y en los archipiélagos, el agua desalada permite compensar la escasez de precipitaciones y garantizar la continuidad de los servicios urbanos, agrícolas e industriales.

El impacto climático

En el resto del país, el impacto creciente de la crisis climática también se deja sentir en la disponibilidad de agua, con una alternancia cada vez más acusada entre sequías severas e inundaciones.

Según la investigadora Sofía Tirado, del Real Instituto Elcano, persisten desafíos pendientes en materia de agua urbana como la modernización de las infraestructuras de abastecimiento y la reducción de fugas que obligan a mantener una gestión eficiente del recurso.

«No se puede desperdiciar el agua, independientemente de que llueva más o menos en un momento concreto», advirtió la experta.

Añadió que la combinación de sequías prolongadas y episodios de lluvias torrenciales ejerce una presión creciente sobre unas infraestructuras urbanas que en muchos casos, no están preparadas para soportar fenómenos extremos.

En su opinión, ello exige reforzar su resiliencia y capacidad de adaptación climática.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos