Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

0
Escuchar
Guardar

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden se propone pedir asilo permanente a Brasil, pese a que el país ya se lo ha negado, según una carta que obtuvo y publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Brasil, después de que Snowden reveló que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, varios de sus ministros y hasta de la empresa pública Petrobras habían sido vigiladas por Estados Unidos, se ha puesto a la cabeza de diversas iniciativas globales para regular el espionaje a través de internet.

En una ‘Carta abierta al pueblo de Brasil’, publicada hoy por Folha de Sao Paulo, Snowden dice que ‘emergió de las sombras de la NSA’ para ‘compartir con el mundo’ las pruebas de que se ‘ha montado un sistema de vigilancia mundial para rastrear secretamente cómo vivimos, con quién conversamos y qué decimos’.

Afirma que se decidió a denunciar esas prácticas convencido de que ‘los ciudadanos merecen entender el sistema en el cual viven’ y que la ‘reacción de ciertos países’ a sus denuncias, entre los que cita a Brasil, ‘ha sido inspiradora’.

En la carta obtenida por Folha de Sao Paulo, Snowden se refiere a la forma en que Brasil fue afectado por el espionaje estadounidense.

‘La NSA y otras agencias dicen que, por nuestra propia seguridad, en nombre de la seguridad de Rousseff y de la Petrobras, revocaron nuestro derecho a la privacidad e invadieron nuestras vidas, y lo hicieron sin pedir permiso a la población de ningún país’.

Agrega que ‘hoy, cuando una persona carga un teléfono móvil en Sao Paulo, la NSA puede rastrear dónde está y qué hace. Y hace eso 5.000 millones de veces por día con personas del mundo entero’.

Snwoden reitera su disposición de ‘ayudar cuando eso sea apropiado y legal’, pero sostiene que ‘el Gobierno de Estados Unidos trabaja arduamente para limitar’ su ‘capacidad de hacerlo’.

Cita en ese sentido que las ‘maniobras’ de Estados Unidos ‘han llegado al punto de obligar a aterrizar el avión del presidente de Bolivia Evo Morales’ en Europa ante la sospecha de que él estaba a bordo.

Según Snowden, ‘hasta que algún país’ le conceda asilo permanente ‘el Gobierno de EEUU seguirá interfiriendo’ en su ‘capacidad de hablar’ y denunciar.

En Brasil reside el periodista Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian, quien es uno de los ‘contactos’ de Snowden y publicó muchos de los documentos revelados por el antiguo empleado de la NSA.

‘Si el Gobierno brasileño agradece las revelaciones, sería muy lógico protegerlo’, declaró Greenwald a Folha de Sao Paulo.

Al obtener refugio en forma temporal en Rusia, en junio de este año, Snowden pidió asiló a una decena de países, entre ellos Brasil, pero el Gobierno de Rousseff se limitó a comunicar que ‘no tenía intención de responder’, lo que en términos diplomáticos equivale a una negativa.

Dos meses después, documentos entregados por Snowden a Greenwald demostraron que hasta las comunicaciones personales de Rousseff eran espiadas, lo que llevó a la mandataria a cancelar una visita de Estado que haría a Washington en octubre.

Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se enfriaron desde entonces y Rousseff decidió promover un debate en la ONU, con el objetivo de que establezcan normas globales que impidan el espionaje a través de internet.

Asimismo, la mandataria brasileña ha convocado a una conferencia global para marzo del año próximo en Sao Paulo, a fin de que el asunto sea debatido por jefes de Estado, empresarios, académicos y movimientos sociales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos