Obama conmuta sentencia a boricua
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó hoy, miercoles, la sentencia de poco más de 214 individuos, entre ellos un boricua, pero no es Oscar López, el prisionero político que lleva más de 30 años preso.
Según la lista enviada por Casa Blanca, Edgar González, de Mayagüez, recibió una conmutación a su sentencia para que venza el 1 de diciembre de este año.
La ofensa por la que cumple cárcel González es conspiración para importar cocaína, importación de cocaína, posesión con la intención de distribuir, posesión de un arma de fuego en relación a tráfico de drógas.
La sentencia original era 595 meses de prisión, la que fue impuesta desde el 10 de julio de 1992 y enmendada en agosto 19 de 2017 a 511 meses de prisión.
De acuerdo con Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca, la cifra de 214 conmutaciones es la mayor otorgada por un presidente en un solo día ‘desde al menos’ el año 1900.
Gracias a esas conmutaciones, los presos elegidos se beneficiarán de una reducción de sus condenas y en su mayoría dejarán la cárcel a partir del próximo 1 de diciembre.
Hasta la fecha y desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha otorgado un total de 562 conmutaciones, entre ellas a 197 presos condenados a cadena perpetua.
Así, según Eggleston, Obama concedió más conmutaciones durante sus dos mandatos que la suma de las de sus nueve predecesores en la Casa Blanca y más que ningún otro presidente en casi un siglo.
El antecesor de Obama, el republicano George W. Bush, conmutó únicamente 11 penas durante sus 8 años de Gobierno, superado por las solo 3 de su padre George H. Bush en su único mandato, frente a las 61 de Bill Clinton, las 60 de Richard Nixon, las 22 de Gerald Ford, las 29 de Jimmy Carter y las 13 de Ronald Reagan.
Hace apenas dos meses, a comienzos de junio, Obama conmutó las penas a 42 presos y en mayo hizo lo mismo con otros 58 reos.
Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están trabajando en varias propuestas de ley para poder sacar adelante esa reforma.
La Casa Blanca acelera las conmutaciones en este último año de Obama en el poder, especialmente desde la dimisión en enero de la funcionaria del Departamento de Justicia encargada de los perdones, Deborah Leff, quien denunció la falta de recursos para revisar el ingente número de casos, incluidos aquellos que van por la vía tradicional.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}