Desde que el pasado domingo el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jose R. Negrón Fernández, supo de las fotos que estaban circulando en las redes de varios reos consumiendo bebidas alcohólicas y posando junto a una muñeca inflable, se movilizó para ordenar una investigación.
Ya hoy la investigación ha rendido frutos identificando a tres confinados que posaron para las instantáneas.
‘Distinto a otras ocasiones que en las fotos no se ven los rostros de las personas que posan en estas fotografías, se ven los rostros de las personas’, por lo que no resultó complicado identificar a los reos del campamento El Zarzal de Río Grande, explicó Negrón Fernández en entrevista a RadioIsla.
Sin embargo, el secretario asegura que aún queda por determinar si las fotos son recientes, si son un fotomontaje, o si en efecto las bebidas, muñeca inflable y celular fueron material que entró a la institución.
El campamento el Zarzal de Río Grande es una institución de mínima a mediana seguridad, donde la mayor parte de los confinados han sido trasladados allí porque han demostrado una modificación de conducta que les permite estar en este tipo de campamentos con un ambiente de mayor flexibilidad.
No obstante, al parecer la flexibilidad ha alcanzado sus límites y tanto los confinados como empleados correccionales pudieran enfrentar cargos o sanciones por violaciones a las normas del DCR. Incluso, si así lo revela la investigación, los implicados pudieran enfrentar cargos por violaciones al Código Penal artículo 277, por posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal.
El delito se tipifica como grave, y puede conllevar una pena de reclusión de hasta tres años por introducir, vender, ayudar a vender o introducir armas, bebidas embriagantes, sustancias controladas, explosivos, teléfonos celulares, o cualquier otro objeto que afecte el orden y la seguridad de la institución penal. Según explicó el Secretario en entrevista, la muñeca inflable se considera un objeto que altera el orden de la institución.
Por último, Negrón Fernández admitió que ‘como poco hubo, falta de supervisión’ en El Zarzal para que estos reos tuvieran acceso al material con que posaron para las fotos.
Se espera que a final de la semana la investigación ya haya rendido suficiente fruto como para señalar responsables y adjudicar sanciones o cargos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}