La determinación surge después de semanas de señalamientos y un proceso formal que obligó a Eric Bachier Román a delegar sus funciones mientras se investiga.
El Partido Popular Democrático (PPD) suspendió al alcalde de Arroyo, Eric Bachier Román, de todas sus posiciones internas luego de confirmarse que en el municipio se radicaron dos querellas por acoso laboral y hostigamiento sexual.
La decisión llegó en un momento en que el ejecutivo municipal cargaba con un escándalo público que comenzó el pasado octubre cuando salió a la luz pública una grabación telefónica y alegaciones sobre un presunto vídeo sexual involucrando al alcalde.
“El Partido Popular Democrático no tolerará bajo ningún concepto conducta alguna que implique violencia de género en cualquiera de sus modalidades”, indicó Manuel Calderón Cerame, secretario general del PPD en declaraciones escritas.
La génesis de la controversia detonó cuando en las redes sociales circularon los señalamientos de que Bachier grabó y envió un vídeo de índole sexual a una empleada del municipio con quien, presuntamente, tuvo una relación extramarital. Además de esas publicaciones, comenzó a circular una grabación telefónica en la que se escucha la voz de Bachier Román discutiendo con su esposa, Glorimar Rodríguez Ruiz, sobre un supuesto vídeo.
En la conversación por teléfono, la esposa lo confronta por el material y él responde con evasivas, contradicciones y explicaciones poco claras, lo que intensificó el escrutinio público.
Mientras ese escándalo generaba conversación pública, internamente dentro de la alcaldía empezaron a registrarse denuncias formales.
Una persona que labora en la Oficina de Recursos Humanos confirmó que recibió dos querellas contra la funcionaria señalada en el escándalo — que incluyen alegaciones de acoso y hostigamiento sexual en el ambiente laboral de la alcaldía.
Ante este panorama, el propio alcalde notificó esta semana que delegó sus funciones de “autoridad nominadora” en el funcionario Benjamín Soto Ortiz mientras se realiza una investigación administrativa. La medida lo aparta de cualquier proceso de contratación, determinación o manejo de documentos relacionados a las querellas.
La acumulación de controversias —el escándalo del alegado vídeo, la llamada filtrada y ahora el proceso administrativo en curso— provocó finalmente una reacción oficial del PPD.
“A tales efectos y, habiendo dos querellas presentadas y un proceso administrativo iniciado en el Municipio de Arroyo, el PPD remueve temporeramente de sus posiciones de liderato al alcalde Eric Bachier hasta que concluya dicho proceso”, agrega la colectividad.
La determinación se basa en el nuevo Reglamento del partido. El artículo 97 autoriza la imposición de medidas disciplinarias cuando un funcionario enfrenta “un procedimiento penal, administrativo o civil”. El artículo 99, por su parte, permite tomar “cualquier otra medida que se considere apropiada y justa”.
“En este caso, la separación temporera es una medida apropiada y justa”, puntualizó el PPD.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}