Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Government

NEPR anuncia criterios y procedimientos para acelerar aprobación de proyectos de energía renovable

Se estableció que todo proyecto propuesto debe cumplir con criterios claros de viabilidad financiera, técnica y legal.

Por NotiCel Sep 27, 2025
0
Escuchar
Guardar

Archivo/Juan R. Costa

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una Resolución y Orden que establece los criterios de elegibilidad y el procedimiento de evaluación que deberá seguir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la contratación de proyectos de energía renovable, con o sin capacidad de almacenamiento, que cualifiquen para los créditos contributivos federales por inversión (Investment Tax Credits o ITCs).


La determinación se da en cumplimiento con la Orden Ejecutiva OE-2025-047 emitida por la gobernadora Jenniffer González Colón, la cual amplió el estado de emergencia energética y autorizó medidas extraordinarias para viabilizar el aprovechamiento de los incentivos federales disponibles.


El Negociado de Energía estableció que todo proyecto propuesto debe cumplir con criterios claros de viabilidad financiera, técnica y legal. Se detalló en el documento que todo desarrollador deberá acreditar, al momento de presentar su propuesta: capacidad financiera comprobada y acceso a fuentes de financiamiento suficientes y confiables, experiencia técnica y administrativa previa en proyectos de naturaleza y escala similares, entre otros criterios.  


Asimismo, el ente regulador ordenó que todo proyecto propuesto deberá integrar facilidades de generación y/o almacenamiento de energía, demostrar control efectivo sobre los predios en los que desarrollará el proyecto, encontrarse en una etapa avanzada en la obtención de permisos y contar con estudios de interconexión completados o en trámite suficiente para viabilizar el inicio de construcción dentro de los plazos de los ITCs.

En cuanto a los contratos de compraventa el documento dispone que los contratos entre la AEE y los proponentes deberán cumplir condiciones uniformes y de mercado. El Negociado especificó que, “los contratos de compraventa de energía y almacenamiento de energía deberán basarse en la versión revisada de los contratos más recientes aprobados en el proceso de licitación del Tranche 4”.

Igualmente, dichos contratos deben ser “financiables y contener términos y condiciones generalmente aceptados en el mercado para proyectos de generación y/o almacenamiento de energía,” reconociendo además “los impactos del proceso de reestructuración bajo el Título III de PROMESA en el que la Autoridad se encuentra inmersa”, indica la Resolución y Orden del NEPR.

Con el objetivo de cumplir con los tiempos establecidos para acceder a los créditos contributivos federales, el Negociado dispuso en la Resolución y Orden un calendario estricto y desglosó los términos de tiempo para recibir, evaluar y aprobar los proyectos.


Finalmente, el Negociado enfatizó que, aunque la AEE tiene la responsabilidad de evaluar y recomendar proyectos. “El Negociado de Energíaconservará la discreción para evaluar las recomendaciones de la Autoridad y autorizar, conforme al marco legal aplicable, los proyectos de generación con o sin almacenamiento de energía que serán objeto de contratación con la Autoridad. Esta discreción incluye, entre otros aspectos, la consideración de la viabilidad técnica, económica y financiera de cada proyecto, así como su conveniencia para el interés público y la protección de los consumidores de Puerto Rico”.

Lea aquí la orden completa:

Temas
  • criterios
  • energia renovable
  • Negociado de Energía
  • resolucion

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos