News

El Senado confirma a Diaz Rivera como Defensor de Personas con Impedimento

El recién confirmado fue propuesto el pasado 8 de enero, luego que se colgara el controversial nombramiento de David Figueroa

Por Melissa M. Cruz Ríos Jan 26, 2026
0
Escuchar
Guardar
El Senado confirma a Diaz Rivera como Defensor de Personas con Impedimento

El Senado confirmó el nombramiento de Fernando Díaz Rivera, confirmado como Defensor de las Personas con Impedimentos.

Díaz Rivera fue propuesto por la gobernadora Jenniffer González Colón el pasado 8 de enero, tras el fallido intento de nombrar a David Figueroa, quien se vio envuelto en controversias por supuestas demandas frívolas.

Antes de ser confirmado, Díaz Rivera enfrentó en la mañana una audiencia de evaluación ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos que dirige el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Cuenta con una maestría en Consejería en Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Trabajó como director regional de la Administración de Rehabilitación Vocacional. Desde el 2019 hasta el presente, ha servido como Ayudante Ejecutivo del Municipio Autónomo de Barranquitas, aportando en procesos administrativos, accesibilidad y atención de querellas relacionadas con derechos o servicios denegados.

En su presentación ante el Senado, Díaz Rivera expuso un plan de trabajo que contempla, a corto plazo, la visibilización de la Defensoría en toda la Isla, el fortalecimiento de las plataformas digitales, la evaluación del personal, la revisión de los procesos de querella y el impulso de jornadas educativas comunitarias. A mediano plazo, apostará por la implementación de herramientas digitales accesibles, la cobertura de plazas esenciales, la mejora de infraestructuras y el establecimiento de servicios en la región montañosa. Para el largo plazo, aspira a convertir la Defensoría en un modelo de accesibilidad gubernamental, con sistemas eficientes, personal altamente cualificado y presencia permanente en todas las regiones, promoviendo así una verdadera inclusión.

Durante la jornada, Rivera Schatz le indicó a Díaz Rivera que el término de diez años “es para que tenga independencia de criterio total, para que fiscalice y defienda de verdad a las personas que usted representa como procurador…Yo lo investigué a usted de arriba abajo, pero aquí hay un récord y la persona que va a ocupar el cargo de procurador va a defender a personas que necesitan gente aguerrida, capacitada, entendida, que los pueda defender contra lo que sea y la excusa de un presupuesto limitado o de los recursos que tiene el gobierno que sean limitados no puede ser aceptable para la gente que necesita… Confío que usted va a exigir tener la totalidad de los recursos que hacen falta, el personal técnico que hace falta, todo lo que haga falta para poder hacer bien su trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos Santiago, expuso su preocupación para atender los casos frívolos que se presentan en tribunales. Díaz sostuvo que “lo importante es que vamos a estar pendientes. Lo importante es que, si hacen algo que no corresponda bajo ley y bajo reglamento, van a ser procesados”.

En su turno, el senador de mayoría, Ángel Toledo López, preguntó cuáles son esos proyectos importantes que trabajará. Díaz respondió que “quiero convertir a Puerto Rico en uno que sea inclusivo como destino turístico”. Además, estaría incluido el área central de la Isla y lo convertiría en varias regiones para que las personas que tengan necesidad puedan llegar más cerca en el área montañosa. Asimismo, mencionó que todas las condiciones son importantes y debemos tener al personal en el “field” para atenderlos.

En la misma sesión, el Senado confirmó otros nombramientos relevantes, como Geralyvette Torres Nazario como comisionada de la Comisión Industrial, Thaizza M. Rodríguez Pagán y Mónica Ballestero Pascual como Juezas Superiores del Tribunal de Primera Instancia, Angie Acosta Irizarry y Alexis Álvarez del Valle como Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia, Helen Marie León Alvarado como Fiscal Auxiliar II del Departamento de Justicia, y la licenciada Itzamar Peña como Procuradora de Asuntos de Familia, cuya designación fue recibida con entusiasmo por los senadores de mayoría.

Temas
  • Nombramientos
  • personas con impedimentos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.