Others

Banderas: el mejor actor del 72 Festival de Cannes

0
Escuchar
Guardar
Banderas: el mejor actor del 72 Festival de Cannes

Por su interpretación en ‘Dolor y gloria’

Antonio Banderas se llevó hoy el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar.

Banderas, de 58 años, se convirtió así en el sexto actor español en conseguir el premio de interpretación en Cannes.

Subiendo casi a gatas y a cámara lenta las escaleras del escenario del Gran Teatro Lumière, un exultante Banderas señaló, nada más recoger el premio, que le gustaría hablar en español porque recibía el reconocimiento por una película española y porque él representa al cine español.

El actor recordó los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: ‘en mi nombre y en el nombre de mi personaje’.

‘Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar’, a quien conoció hace cuarenta años y con el que ha hecho ocho filmes.

‘Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio’, dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos.

Y también han sufrido mucho, porque ‘hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir’.

Por otro lado, el director surcoreano Bong Joon-Ho ganó este sábado la Palma de Oro por ‘Parasite’, entregada por el presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, y por la actriz francesa Catherine Deneuve.

Mientras, el cineasta guatemalteco César Díaz ganó el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival por ‘Nuestras madres’.

Su película compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las más de 200,000 víctimas y 45,000 desaparecidos que dejó el conflicto interno de su país, y de los familiares que sobrevivieron.

Un emocionado Díaz dedicó el premio a todo su equipo pero, sobre todo, a esas víctimas y ‘a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida’.

‘Nuestras madres’ se llevó ya este miércoles el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue a la mejor ópera prima presentada en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por el cineasta camboyano Rithy Panh, que entre los 26 filmes aspirantes tenían en su criba, entre otras, ‘Sem seu sangue’, de la brasileña Alice Furtado; ‘Ceniza negra’, de la argentina Sofía Quirós Ubeda, y ‘Canción sin nombre’, de la peruana Melina León.

De otro lado, el griego Vasilis Kekatos ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por ‘The Distance Between Us and the Sky’, mientras que la argentina Agustina San Martín obtuvo la mención especial del jurado por ‘Monstruo Dios’.

En total, once proyectos aspiraban al máximo galardón de ese apartado, entre ellos el también argentino ‘La siesta’, de Federico Luis Tachella, o ‘White Echo’, de la estadounidense Chloë Sevigny.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos