Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

La mayoría de los trabajadores de la planta de montaje de VW en EU aprueban sindicarse

0
Escuchar
Guardar

Tras una huelga de seis semanas, UAW consiguió un aumento salarial del 25 %, repartido en cuatro años, para sus afiliados además de otras mejoras laborales.

WASHINGTON — Más de la mitad de los empleados de la única planta de montaje de Volkswagen (VW) en Estados Unidos han solicitado unirse al sindicato United Auto Workers (UAW), la primera vez que la mayoría de trabajadores de un fabricante de automóviles extranjero en el país expresa su voluntad de sindicarse.

UAW anunció este martes que la mayoría de los trabajadores de la planta de Chattanooga, en el estado de Tennessee, que emplea más de 4 mil personas, han firmado los formularios necesarios para iniciar el proceso de sindicación del centro de trabajo.

En estos momentos, sólo los centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses, están sindicados y sus trabajadores están representados por UAW.

La campaña para sindicar a los trabajadores de fabricantes como VW, Mercedes-Benz o Toyota, entre otros, se inició inmediatamente después de que UAW arrancase a finales de octubre de 2023 sustanciales concesiones salariales a GM, Ford y Stellantis en las negociaciones para la firma de nuevos convenios colectivos.

Tras una huelga de seis semanas, UAW consiguió un aumento salarial del 25 %, repartido en cuatro años, para sus afiliados además de otras mejoras laborales.

Inmediatamente después de la firma de los nuevos convenios colectivos, fabricantes como VW, Honda y Tesla ofrecieron a sus empleados aumentos salariales de hasta un 11 %, medida que los analistas entendieron era una forma de disuasión para que los trabajadores no se unieran a UAW.

Pero menos de 60 días después de que los trabajadores de Chattanooga iniciasen el proceso de captación de firmas, la planta de VW podría convertirse en la primera de un fabricante extranjero en unirse a UAW.

Según la legislación estadounidense, cuando el 70 % de la plantilla firma las tarjetas de adhesión a un sindicato, los trabajadores pueden solicitar a su empresa que reconozca voluntariamente la sindicación del centro de trabajo.

Si la compañía lo rechaza, los trabajadores pueden recurrir al Consejo Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación vinculante.

UAW también ha señalado que las plantas de montaje de Mercedes-Benz y Hyundai, ambas en el estado de Alabama, están en pleno proceso de sindicación y que docenas centros de trabajo de otros fabricantes de automóviles han empezado a organizarse.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos