Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

La emisión de bonos agravaría el déficit, según economistas

0
Escuchar
Guardar

El camino que atajará el gobierno ‘en un futuro cercano’ para solucionar el problema de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y cumplir con sus obligaciones constitucionales de pagar la deuda fiscal, representa una movida arriesgada que podría culminar con un aumento del deficit del país y con el incumplimiento de pago de los elevados intereses que exigen los inversores en el mercado de bonos.

Así lo contempló la economista Martha Quiñones, quien, sin embargo, aseguró que el gobierno no tiene otra opción puesto que tiene entre dos y seis meses para pagar cerca de $950 millones en pagos acelerados.

La cantidad que el Gobierno debe suministrar a los bonistas equivale a un 45% del presupuesto del Departamento de Educación y a un 63% del presupuesto anunciado para el Escudo Costero.

Una reestructuración que modifique los términos de la deuda no sería factible si el gobierno no tiene crédito, ni efectivo en caja, consideró Quiñones. La emisión permitiría, de esta forma, que el gobierno pueda aplazar el pago total del préstamo.

El pedido de $3,500 millones en el mercado de bonos supone, sin embargo, un riesgo adicional debido a que el gobierno alcanzaría el límite de deuda de hasta 15% que permite la ley.

‘Todo está al límite. Si sucede algo extraordinario no vas a poder tomar prestado. Si la economía de repente se estanca, el Gobierno no tiene forma de salir’, abundó Quiñones.

Reevalución del IVU

El economista, Elías Gutiérrez, cuestionó lo que el gobernador Alejandro García Padilla llamó ‘reevaluación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)’ como parte de las medidas que estará implementando su gobierno para aumentar los ingresos. Gutiérrez opinó que la llamada reevaluación es un disfraz debido a que el gobierno ya ha anunciado que desde julio de 2014, el IVU se va a empezar a cobrar en el muelle, cuando la mercancía entra. ‘Eso es una tarifa de importación o un arbitrio. Es una incongruencia porque un IVU, que quien lo paga es el consumidor, no puede ser cobrado en el principio de la cadena, en el muelle’, comentó.

Quiñones, por su parte, argumentó que si el gobierno desea realmente mover la inversión y el empleo a través del incentivo a las empresas locales debe comenzar por eliminar la Patente Nacional, que tanto afecta a los comerciantes del país. Este impuesto sobre el ingreso bruto agrava – coincidió el economista Sergio Marxuach – la brecha de desigualdad entre el empresario local que está pagando una tasa de 80% versus una compañía extranjera que termina pagando sólo el 39%.

Quiñones agregó que el problema no necesariamente está en el IVU, sino en la deficiencia del Departamento de Hacienda para obtener el recaudo y lidiar con la evasión contributiva. ‘Si logran capturar el 50% del IVU tendrían dinero’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos