Inteligencia de EEUU advierte colapso económico en Venezuela
Washington.- Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado hoy martes en el que tambien se refiere a otras situaciones en Latinoamerica.
El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de ‘un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos’, indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.
Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.
El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano ‘consumirán’ el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.
Asimismo, manifiesta su preocupación por la ‘ola de crimen violento’ que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.
Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.
En esta ocasión señala algunas ‘tendencias positivas’ en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.
No obstante, señala algunos retos como las ‘altas tasas de violencia’ en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.
Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para ‘disminuir su aislamiento internacional’ y mantiene ‘relaciones cordiales’ con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas ‘socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región’.
En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando ‘cautelosamente’ con reformas económicas para ‘reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen’.
El análisis también destaca que tras la muerte de su principal ‘mecenas’, Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando ‘urgentemente’ de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}