Sports

Un estadio ‘desmontable’ se utilizará en la próxima Copa Mundial

0
Escuchar
Guardar
Un estadio ‘desmontable’ se utilizará en la próxima Copa Mundial

En Catar 2022.

El arquitecto Mark Fenwick, responsable del diseño de tres de los ocho estadios del Mundial de Catar 2022, aseguró durante una conferencia en la Agencia EFE que espera que el estadio Ras Abu Aboud, que será el primer estadio desmontable en un Mundial de fútbol ‘pueda llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales’.

‘El estadio desmontable me extraña mucho que no lo haya hecho alguien antes. En otros eventos como los Juegos de Londres 2012 se hicieron canchas desmontables, pero eran cosas provisionales. Nosotros queríamos algo más como el circo, algo que se desmontara y pudiera llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales, para mí sería el exito de este estadio’, señaló Fenwick, responsable del diseño de este estadio como socio del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, durante una conferencia en la sede de la Agencia EFE.

El arquitecto, responsable tambien de otros estadios como el de Cornellá-El Prat del Espanyol o del nuevo Mestalla, defendió que acoger una gran competición deportiva puede ser un impulso para la renovación de estadios en un país.

‘Creo que es importante que haya grandes eventos, para un país un gran evento es un catalizador, porque si hay un evento todo el mundo te va a ver y quieres que tu casa este bien, ese desarrollo es muy importante’, señaló.

En cuanto a los estadios españoles, Fenwick recordó que en LaLiga Santander ya hay varios clubes que han construido nuevos estadios, como el Espanyol, el Athletic de Bilbao o el Atletico de Madrid, que el Valencia tiene en proceso la construcción del nuevo Mestalla (diseñado por su estudio) y que otros, como el Real Madrid o el Barcelona, están en el proceso de renovar los suyos.

‘Estamos hablando, no de la mitad de LaLiga, pero sí de bastantes clubes. Hoy tengo una persona de otro club español que tambien quiere hacer algo. Estamos viendo una oportunidad en España de otro club que quiere renovar’, desveló Fenwick, que tambien aseguró que tiene una propuesta de otro club europeo.

Bajo su punto de vista, una remodelación o una construcción de un estadio es ‘bastante rentable’ aunque sea un gasto importante, ya que los campos de fútbol tienen ya muchos aprovechamientos económicos más allá de la disputa de los partidos.

‘Es bastante rentable, un estadio ya no es un sitio donde nada más vas a ver un partido y te vas. Puede ser un añadido económico para el club si lo hacen bien’, apuntó.

Respecto a la renovación del Santiago Bernabeu planificada por el Real Madrid, Fenwick opinó que le gusta el proyecto presentado. ‘A mí me gusta la remodelación, me parece bien siempre y cuando sea responsable y respete el entorno’, opinó.

Fenwick explicó durante una clase magistral junto al director de Deportes de EFE, Luis Villarejo, el proceso de concepción de los tres estadios que ha ideado la firma española para el Mundial 2022: el Qatar Foundation, el Al Thumama y el Ras Abu Aboud, con una capacidad de 40.000 espectadores cada uno.

Sobre el Al Thumama, con forma circular y un curioso trenzado exterior, explicó que recrea con cables de acero el gorro ‘Al Gahfiyah’, que utilizan los niños cataríes. ‘Representa que el futuro del país es su juventud’, relató Fenwick, que explicó que las 40,000 butacas quedan en 25,000 tras el Mundial.

En cuanto al estadio Qatar Foundation, con una impresionante cobertura exterior, relató que forma parte de un complejo deportivo universitario que incluye piscinas, pistas de tenis y un polideportivo, y que al retirar las gradas superiores dejará paso a una residencia de estudiantes y aulas universitarias.

‘Con este estadio inventamos el primer sistema de refrigeración en un estadio, que consiste en llenar de aire frío el fondo como si fuera una piscina que se llena de agua. Hicimos una prueba en la que con 50 grados en el exterior había 24 en el campo’, comentó Fenwick sobre este sistema pensado para cuando el Mundial 2022 se iba a disputar en verano, decisión finalmente modificada.

En cuanto al Ras Abu Aboud, el estadio desmontable formado por una estructura metálica sobre la que se ubican contenedores de barco que incluyen las gradas y los servicios, el arquitecto destacó que siendo uno de los países más ricos del mundo ha resuelto una clave de estos eventos: el sostenimiento económico.

‘El país más rico del mundo resuelve algo que deberían haber hecho otros, tener un estadio económicamente sostenible. Se puede llevar al siguiente Mundial, o con las piezas se pueden hacer hasta 15 edificios distintos: estadios de tenis, atletismo, zonas de oficinas, y donde este el estadio luego quedará un parque’, dijo.

Otro de los proyectos que desarrolla el estudio español Fenwick Iribarren para la monarquía catarí es un ‘camellódromo’, un circuito con varias distancias (4, 6, 8 y 10 kilómetros) para las carreras de camellos, que incluye una grada móvil que se desplaza conforme se mueven los animales.

‘A traves de un monorraíl hay 400 personas en la grada que ven la carrera a la velocidad por la que ocurre. Es el encuentro de un deporte tradicional con la tecnología’, finalizó el arquitecto en esta clase magistral en la sede central de la Agencia EFE.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.