Los pilotos que atienden el movimiento de naves en la bahía de San Juan alertaron al tribunal federal que New Fortress Energy no demuestra cumplimiento con estipulación.
(Juan R. Costa/NotiCel)
A menos de dos semanas del plazo para la próxima entrega de gas licuado a través de la bahía de San Juan, los capitanes que manejan el movimiento de naves allí advirtieron al tribunal federal que la gasífera New Fortress Energy (NFE) demuestra atrasos con las condiciones de la que depende esa entrega de combustible, lo que la empresa posteriormente negó.
El 9 de octubre pasado, la jueza federal Silvia Carreño Coll aprobó una estipulación entre la subsidiaria de NFE, NFEnergía LLC, y los capitanes mediante la que el tribunal accedía a permitir la entrada de barcazas de gas en el principal cuerpo de agua comercial en la isla. Ese movimiento estuvo suspendido por la demanda que sometieron los pilotos (o “prácticos” en la jerga marítima) en la que denunciaron que la empresa había relajado las medidas de seguridad acordadas con ellos y que estuvieron en vigor durante dos años.
En esencia, la estipulación indica que, para el 1 de noviembre, cuando está programada la próxima entrega de gas, NFE debía tener disponibles dos remolcadoras con capacidad de más de 70 toneladas para uso exclusivo del tránsito de sus barcazas; y debía sufragar simulaciones que coordinaría con los pilotos y a las que podrán asistir los peritos de ambas partes y otros capitanes que manejarán las barcazas, para verificar si pueden llegar a un consenso sobre cuál es la configuración de remolcadoras que se usará para los movimientos de barcazas en la bahía.
Si se atrasa la entrega de gas, aumenta el riesgo de apagones por falta de generación y se tiene que usar diésel como combustible sustituto, lo cual es más caro. Durante la suspensión que decretó el tribunal, se alegó que operar algunas de las unidades con diésel en vez de gas provocó un aumento en costos de
$710,295.83 diarios.
En su moción anoche, los siete capitanes demandantes indicaron que las dos remolcadoras que NFE dijo que habían procurado para cumplir con la estipulación seguían, hasta ayer, en Nueva York y Carolina del Sur y que no saben si estarán en la isla para el 1 de noviembre.
El otro punto es el de la simulación, que es un ejercicio técnico para verificar si las cualidades de las remolcadoras son apropiadas para mover la barcaza de gas en un cuerpo de agua con las características físicas y climatológicas de la bahía. Según la representación legal de los pilotos demandantes, no ha ocurrido el consenso que la estipulación dictaba que debía ocurrir sobre dónde y cómo llevar a cabo esa simulación. NFE parece que prefiere hacerla en España porque ya había pagado unos $300,000 para realizarla allí, pero desde el 17 de octubre no hay respuesta de la empresa sobre este tema.
“El acuerdo interino al que las partes llegaron el 9 de octubre de 2025 tiene muchas partes móviles, y requiere que ambos lados sean diligentes. En este momento los demandantes no piden remedio específico de parte del tribunal, pero entienden que el tribunal necesita estar al tanto de lo que ha pasado, y, por supuesto, de lo que no ha pasado”, dijeron a la jueza en la moción.
Tras la publicación original de esta historia, NFE respondió al tribunal indicando, sin mayor detalle, que las remolcadoras llegarán antes de la fecha del 1 de noviembre y recordándole a los pilotos que, de todos modos, la estipulación consigna que no habrá tránsito de gas en la bahía hasta que lleguen las remolcadoras o de otra forma sea autorizado por el tribunal o la Guardia Costanera.
En cuanto a la simulación, aseguraron que la instalación de España en las semanas del 27 de octubre y del 17 de noviembre es la única, y las única fechas, que se han conseguido y que los demandantes ni han provisto alternativas de lugar/fechas ni han confirmado su participación.
*Editada para añadir respuesta de NFE.
Vea:
Regaño de jueza federal al gobierno por caso de la barcaza
Negociado de Energía advierte sobre riesgos de monopolio de gas
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}