Varios alcaldes y jefes de agencia fueron citados en la mañana del lunes a una reunión con la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, para explicarles las implicaciones de la Orden Ejecutiva que declaró en estado de emergencia al Banco Gubernamental de Fomento.
Entre los alcaldes que se dieron cita a la reunión en el Departamento de Estado, se encuentra Isidro Negrón, alcalde de San Germán; Jaime Barlucea, alcalde de Adjuntas; Josian Santiago, alcalde de Comerío y Jorge González, alcalde de Jayuya.
‘Ellos tienen preocupación por las remesas y los depósitos que tienen en el Banco Gubernamental de Fomento, y como en la Orden Ejecutiva impacta los servicios directos que ellos pueden darle a sus ciudadanos’, explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.
Entre los jefes de agencia asistieron la secretaria de Salud, Ana Ríus y Vance Thomas, secretario del Departamento del Trabajo.
A su salida de la reunión, el alcalde de Comerío, Josian Santiago anticipó la paralización de varias obras en distintos municipios que no se consideren ‘servicios esenciales’.
‘Aquí vamos a tener que hacer causa común y municipios y Gobierno Central definir lo que son servicios esenciales y entonces con los pocos recursos que contemos, dirigirlos estrictamente a eso. Y todo lo demás, va a tener que esperar’, señaló.
La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta explicó en entrevista radial para WKAQ que están tomando medidas para evitar problemas con los municipios, referentes a los fondos destinados para proyectos de construcción.
‘Esa cantidad de dinero se va desembolsando según se presentan las certificaciones de construcción. Hay unos 300 millones de proyectos encaminados. No quiere decir que los 300 millones hay que desembolsarlos hoy’, explicó.
‘Estamos viendo qué medidas podemos tomar en el caso de los municipios para ver cómo podemos ayudarlos para que estos proyectos sigan’, afirmó.
‘Si se hubiese utilizado un sindico, seria muchísimo más delicada la situación porque estaría en manos de ese sindico. Quien va a cobrar, cual es el servicio esencial que se va a pagar y sería mucho más restrictivo para todos los depositantes del banco’, añadió Ortiz.
El gobernador Alejandro García Padilla firmó el sábado una orden ejecutiva con la que declaró al BGF, en estado de emergencia. El mandatario detalló que la orden establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo. Asimismo, detalló que esta orden ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el banco.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}