World

Países Bajos planea prohibir proxenetismo y subir a 21 años la edad para prostituirse

Actualmente, la regulación depende en gran medida de los municipios neerlandeses y en muchas ciudades la edad mínima sigue siendo de 18 años.

Por EFE May 13, 2026
0
Escuchar
Guardar
Países Bajos planea prohibir proxenetismo y subir a 21 años la edad para prostituirse

Foto de archivo que muestra a una prostituta en un burdel del Barrio Rojo de Amsterdam, Holanda. EFE/Toussaint Kluiters

La Haya (EFE).- El gobierno neerlandés quiere elevar de 18 a 21 años la edad mínima legal para ejercer la prostitución en Países Bajos y estudia introducir una prohibición del proxenetismo para combatir la explotación de las personas más vulnerables del sector del “trabajo sexual”, legalizado en el país desde el año 2000.

La medida forma parte de un plan del Ejecutivo para reforzar la seguridad en la industria del sexo, un compromiso incluido en el acuerdo de coalición de los tres partidos de centroderecha que consideran que los jóvenes son “especialmente vulnerables a la coerción y la explotación” en el sector.

“Queremos proteger mejor a las personas vulnerables en el sector del trabajo sexual y elevar cuanto antes el límite de edad para proteger a las jóvenes trabajadoras sexuales”, señaló este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad, David van Weel.

Actualmente, la regulación depende en gran medida de los municipios neerlandeses y en muchas ciudades la edad mínima sigue siendo de 18 años, aunque Ámsterdam ya la elevó a 21 años en 2013 con una ordenanza municipal.

Además de la subida de la edad mínima, el Gobierno analiza las posibilidades jurídicas de implantar lo que llama “proxenetismo prohibido”, con el objetivo de perseguir a quienes obtienen beneficios del trabajo sexual ilegal.

Según Van Weel, la intención es actuar contra los “facilitadores malintencionados” que se aprovechan de “trabajadoras sexuales vulnerables”, muchas de ellas en situación irregular en Países Bajos.

El Ejecutivo presentará también al Parlamento el Proyecto de Ley de Supervisión Municipal de Empresas Sexuales (Wgts), que permitirá a los municipios procesar datos de trabajadoras sexuales para supervisar el cumplimiento de las licencias y reforzar la inspección.

La iniciativa para elevar la edad mínima lleva años en debate político en Países Bajos y, ya en 2009, la derecha radical PVV presentó un proyecto de ley con ese objetivo, argumentando que los llamados “loverboys” reclutaban a menores para empujarlas a la prostitución tras cumplir 18 años.

La Policía neerlandesa define a un “loverboy” como “un hombre mayor que engaña a una niña convirtiéndose en su novio para acabar obligándola a prostituirse” para él.

Un año después, el Gobierno neerlandés respaldó la idea al considerar que las personas de 21 años están en mejores condiciones para tomar una decisión “más reflexionada” sobre trabajar en el sector sexual y manejar situaciones difíciles con clientes.

En 2019, el gobierno del liberal Mark Rutte intentó vincular el aumento de la edad mínima a un sistema obligatorio de registro de trabajadores sexuales, quienes debían declarar oficialmente que tenían al menos 21 años.

Sin embargo, el proyecto encontró una fuerte oposición, especialmente por preocupaciones sobre la privacidad de las trabajadoras sexuales, y finalmente fue rechazado por el Senado neerlandés, que pidió buscar otra vía legal para regular el aumento de la edad mínima.

El Gobierno actual pretende ahora retomar esa reforma y buscar formas de reforzar la protección jurídica y social de quienes trabajan en el sector sexual. “Con estas medidas, el Gobierno pretende actuar en diferentes ámbitos para garantizar un sector del trabajo sexual más seguro. Son medidas dirigidas y eficaces que pueden marcar una diferencia real”, señaló Justicia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos