Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

LUMA y AAA aún desconocen cuántos días tomará para restablecer la luz y el agua

Ambas agencias mencionaron en conferencia de prensa, que el factor lluvia está atrasando el restablecimiento de los servicios esenciales.

Llano inundado en Yabucoa.
Foto: Edgardo Medina/Especial para NotiCel

Puerto Rico se empieza a levantar luego de los estragos de la tormenta tropical Ernesto, con la incertidumbre de desconocer cuándo los servicios esenciales llegarán a su comunidad.

La situación recae en que tanto LUMA Energy como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijeron en la recién conferencia de prensa, que no pueden estimar cuánto tiempo les tomará restablecer los servicios.

De acuerdo al presidente de LUMA, Juan Saca, para poder energizar, deben asegurarse que las líneas están fuera de peligro. Hasta el momento de la conferencia, solo han podido energizar cuatro líneas y otras 15 pasaron la prueba de inspección.

Las lluvias no le permitieron a LUMA realizar todas las evaluaciones que correspondían, según Saca y mañana proyectan que podrán operar más rápido porque podrán utilizar sus dos helicópteros.

“Estas cuatro líneas que se han energizado ha sido porque hemos hecho la inspección para asegurarnos de que todo esté en buenas condiciones, porque no se puede energizar líneas que tienen alguna avería o algún problema para la protección del sistema y de los ciudadanos que es lo más importante”, indicó Saca.

“No vamos a energizar nada hasta que nosotros estemos seguros de que esas líneas están seguras”, añadió.

Ya se han identificado 22 estructuras que fueron dañadas, pero no han encontrado una situación catastrófica por el momento.

Saca se defendió ante el cuestionamiento de no activar o utilizar los helicópteros de la Guardia Nacional para agilizar las inspecciones. Dijo que no ha rechazado la ayuda, sino que por ahora no es necesario.

“Nos importa… estamos encima del tema y queremos ser justos en la información que entregamos…No se está re-usando ninguna ayuda…simplemente lo que dije es que tenemos el personal y los helicópteros para hacer el trabajo mañana. Si en algún momento los necesitamos, estamos conectados todos los días”, dijo Saca.

Mientras, por el lado del agua potable, hay actualmente 340,000 clientes sin agua y la ingeniera Doriel Pagán, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tampoco pudo precisar cuantos días las comunidades estarán sin el servicio.

Pagán también notificó que de las 112 plantas de filtración, hay 50 fuera de operaciones.

Así como hay 31 plantas de filtro trabajando con generador.

“La situación que más nos está afectando es la lluvia. Todos los escombros van y se depositan en la represa particularmente en las plantas que se suplen de ríos en el centro de la montaña”, sostuvo Pagán.

“Para nosotros es bien importante la seguridad de nuestros empleados, así que tenemos que esperar que este evento de lluvia vaya disminuyendo los niveles en los ríos para que sea seguro y que los empleados puedan llegar hacer los trabajos de limpieza y que finalmente esa agua pueda llegar a la planta y nosotros podamos reanudar la operación”, comentó.

En cuánto a los refugiados, se espera que durante esta noche y durante la mañana del jueves, estén trasladándose a sus hogares.

La Administración de Vivienda Pública reportó 229 personas refugiadas en 48 refugios de 112 que aún están abiertos.

En cuánto a la congelación de precios, DACO informó que se mantendrán vigentes hasta nuevo aviso.

Puede ver la transmisión aquí:

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.