Emiten advertencia de inundaciones para el oeste y centro de Puerto Rico
Se prevé que las lluvias continúen, lo que podría ocasionar problemas en zonas bajas y en áreas con drenaje deficiente.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió el martes, advertencias de inundaciones para varios municipios de las regiones oeste y central de Puerto Rico.
Las advertencias estarán vigente hasta las 4:00 p.m. debido a las copiosas lluvias provocadas por tormentas eléctricas que han afectado a diversas áreas de la isla.
Según el NWS, en los municipios de Adjuntas, Ciales, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Utuado y Villalba, se espera que el exceso de lluvia cause inundaciones menores en áreas de poca elevación y zonas de drenaje deficiente.
Las autoridades han reportado un incremento en el nivel de pequeños arroyos y áreas normalmente secas. Hasta el momento, las áreas de Yauco, Ponce, Jayuya, Villalba, Ciales y Orocovis han registrado las cantidades más altas de precipitación, con acumulaciones que oscilan entre una y dos pulgadas de lluvia, y se anticipa que puedan caer hasta dos pulgadas adicionales en las próximas horas.
Por otro lado, también se ha emitido una advertencia de inundaciones para Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Maricao, Sabana Grande, San Germán y Yauco. En estos sectores, las lluvias han sido particularmente intensas, con acumulaciones de entre una y dos pulgadas, y algunas áreas aisladas han reportado hasta 4 pulgadas, especialmente en Cabo Rojo, Lajas y San Germán.
Se prevé que las lluvias continúen, lo que podría ocasionar más inundaciones en zonas bajas y en áreas con drenaje deficiente.
El NWS exhorta a los conductores a no cruzar carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren en vehículos. Se insta a la población a permanecer alerta y evitar transitar por áreas inundadas para minimizar el riesgo de incidentes.