Donald Trump dijo que no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.
El Dow Jones cayó 878 puntos en la jornada del viernes. (EFE)
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos repercutieron sobre Wall Street, con caídas en sus principales índices que inclinaron a la baja la balanza de una semana volátil en la que la preocupación de los inversores ha virado hacia la geopolítica.
La amenaza del presidente Donald Trump de imponer “aranceles masivos” a China sacudió con bajadas del 1.9% para su principal índice, el Dow Jones de Industriales, y del 2.71% y del 3.56% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.
Las caídas anularon las ganancias que había acumulado el S&P 500 durante la semana (perdió más de 1%), mientras que Nasdaq y Dow Jones también se anotaron una pérdida semanal de más del 1% y del 2%, respectivamente.
A esto hay que sumar que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 4%, hasta $58.90 el barril, ante el temor de los inversores de que el aumento de los aranceles pueda, en última instancia, afectar a la demanda.
A esto se suma el alto el fuego en Gaza, que también ha reducido la prima de riesgo geopolítica en el mercado de crudo y ha animado a los operadores a vender.
Analistas como Jeff Killburg, de KKM Financial, destacan a medios locales que las expectativas de un acuerdo comercial con China se han desvanecido “por completo”, lo que explica el temor de los inversores y las operaciones que habrían tomado en los mercados para protegerse de caídas aún más pronunciadas.
Trump dijo que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un “incremento masivo’ de aranceles para los productos de ese país, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras.
Así, las empresas tecnológicas que mantienen relaciones con el gigante asiático fueron las más castigadas hoy, con retrocesos de más del 3% para Nvidia, del 6% para AMD y de más del 4% para Tesla.
También empresas chinas que cotizan en Estados Unidos como Alibaba, Baidu o JD.com se desplomaron después de que Trump apostillara que Pekín se ha vuelto “muy hostil’, con caídas de casi el 8% en el caso de las dos primeras.
“No es de extrañar que las acciones relacionadas con la tecnología hayan sido las que más han bajado hoy, ya que tienen una exposición significativa a China”, declaró Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, a la cadena CNBC.
“Claramente, nuestra relación con la segunda economía más grande del mundo se ha vuelto más difícil”, agregó.
Otros analistas apuntan a que los inversores van a mantener la cautela hasta que quede un poco más claro cómo evoluciona la disputa comercial entre las dos potencias, a lo que hay que sumar también la incertidumbre generada por el cierre del Gobierno federal estadounidense, que contribuyó igualmente al sentimiento bajista al cierre de la semana.
Ante esta tesitura, muchos inversores están apostando por activos alternativos como el oro y el bitcóin, también ante la expectativa de que el dólar estadounidense continúe debilitándose y pueda perder su dominio.
Esta semana, el oro superó por primera vez los $4,000 por onza y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979; la plata alcanzó un récord de $51 la onza, su mayor hito desde 1980; y el platino llegó a $1,620 la onza, su mayor nivel en 13 años.
El ascenso en el precio de estos metales preciosos, señalan los expertos, se ha visto impulsado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar y la situación de incertidumbre política y geopolítica, factores que se retroalimentan.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}