Índice de Actividad Económica registró una baja en abril pasado
Se mantiene en alza, sin embargo, en el acumulado del año fiscal.
El Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco de Desarrollo Económico (BDE) resultó en una baja de 2.0% durante el pasado mes de abril, en comparación con el mismo mes del 2023, informó la entidad
Se resalta en este informe que “la recuperación de la actividad económica mantuvo un ritmo alcista durante 28 meses consecutivos; lo que es consistente con los informes laborales que muestran ganancias de empleo en varias industrias. Sin embargo, los costes de la energía siguen siendo elevados, las presiones inflacionistas siguen siendo motivo de preocupación y los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Gaza e Israel están resultando perturbadores y un importante factor de incertidumbre”.
Historia relacionada: El Indice de Actividad Económica del BDE repitió alza en diciembre
Informa el BDE que a pesar se esa reducción en abril, el acumulado para el periodo de 10 meses del presente año fiscal 2024, que es de julio 2023 a abril 2024, este Indice está un 2.% por encima del periodo similar del periodo fiscal anterior. No obstante, el acumulado de los primeros cuatro meses del presente año calendario muestra una pequeña baja de un 0.5%
Este indicador elabora utilizando cuatro componentes, que son el empleo asalariado no agrícola; la generación de energía eléctrica; las ventas de cemento; y el consumo de gasolina.
Historia relacionada: Ventas al detal crecieron 4.5% en diciembre, y un 4.0% durante el 2023
En abril pasado el empleo asalariado no agrícola promedió 960,300 personas, que resultó en un alza de 2.4%, sobre el año pasado. La generación de energía eléctrica en abril 2024 totalizó 1,585.4 millones de kWh, que fue también un incremento de 4.7% sobre el 2023.
Por otro lado, los estimados preliminares del consumo de gasolina resultan en una sustancial baja de 22.6% frente a las ventas del mismo mes el año pasado. Algo similar ocurrió con las ventas de cemento, que totalizaron 1.2 millones de sacos de 94 libras, cifra que fue una caída de 7.1% en ese consumo.