Turismo cerrará este año fiscal 2022-2023 con nuevas marcas
Se espera que el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcance los 11 millones.
La industria de Turismo de Puerto Rico cerrará el presente año fiscal 2022-2023 con una nueva marca en prácticamente todos sus indicadores, resaltó la Compañía de Turismo (CTPR), que informó alzas en ocupación hotelera, número de empleados en el sector turístico, recaudos por concepto de ocupación (room tax), llegadas de cruceros, rutas directas y movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos principales de la Isla.
“Estamos muy complacidos con el excelente desempeño de la actividad turística durante los pasados 12 meses. Todos los indicadores apuntan a un sector en pleno crecimiento y generando actividad económica cuantiosa”, sostuvo el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.
Informó que, según las estadísticas recopiladas por la CTPR, los números de ocupación hotelera reflejan un promedio de 80%, lo que representa un aumento de 5% al compararse con el pasado año fiscal.
“Esto no solo confirma la tendencia ascendente que se ha estado observando, sino que también ha redundado en un incremento significativo en términos de recaudos por concepto de ocupación hotelera. La proyección total para el cierre del año fiscal en curso se encuentra en $123 millones, lo que representa un aumento de sobre $7 millones, que es un 6% adicional, al compararse con el récord del año pasado”.
Destacó además que el primer semestre del año calendario en curso refleja una tendencia superior a la de cualquier año, cerrando con un total de $37.9 millones, representando $6.5 millones sobre lo recaudado para el mismo período en el 2022.
Reclamó que los esfuerzos de la CTPR para promocionar a Puerto Rico como líder de acceso aéreo y marítimo en la región del Caribe llevaron a que importantes aerolíneas y compañías de cruceros aumentaran sus actividades en la Isla. Como evidencia del éxito de estas gestiones, señaló el aumento en movimiento de pasajeros en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla, junto a los números de pasajeros de cruceros los cuales ya se encuentran en los niveles prepandemia.
Se espera que al cierre del presente periodo fiscal, el próximo 30 de junio, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcance los 11 millones, lo cual refleja un incremento de 3.4% sobre año pasado.
Los estimados para el Aeropuerto Mercedita de Ponce, indican un aumento de 100 mil pasajeros en para un “impresionante incremento de 67%”, mientras que el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, terminará con un aumento aproximado de 66% con la llegada de alrededor de 1 millón de pasajeros al 30 de junio.
Sostuvo, por otro lado, Mercado Santiago que el impacto económico de la llegada de 15 nuevas rutas directas, incremento en frecuencia de vuelos, y disponibilidad de medio millón de asientos adicionales, en los últimos meses, a los tres principales aeropuertos de la Isla, significó $150 millones en ingresos adicionales al fisco local.
Entre los nuevos vuelos y servicios disponibles destacó los nuevos vuelos, desde importantes ciudades de Estados Unidos, tales como Chicago, Denver, Cleveland, Baltimore, y Dallas, y el aumento de rutas de temporada a frecuencia durante todo el año como el vuelo entre la ciudad de Boston y San Juan de la línea aérea Delta.
Agregó que las rutas desde destinos internacionales también han obtenido excelentes resultados este año, con el reinicio de vuelos de temporada de las tres principales aerolíneas canadienses a los destinos de Toronto y Montreal.
“Igualmente, la CTPR continúa trabajando en alianza con Iberia para aumentar el perfil de Puerto Rico como destino para la comunidad europea logrando el aumento de 7 vuelos semanales en la temporada de verano. En la región de Latinoamérica, los vuelos de la ruta entre Colombia y Puerto Rico han incrementado la demanda, y las ventas del vuelo entre la ciudad de Cancún, México y San Juan han sido sumamente exitosas en su primer mes de operación”, dijo.
Sobre el acceso marítimo indicó que la cantidad de pasajeros superó la cifra proyectada originalmente con la llegada de un estimado de 1.3 millones de pasajeros, para un impacto económico de alrededor de $144 millones. El aumento, resaltó, es de 158% al comparar el AF2022 con el AF2023.
“La visita de 13 nuevos cruceros, y la llegada sobre 14 mil en un día durante la temporada baja, reflejan la franca recuperación de este importante sector de la industria. Para el próximo año se espera que los puertos de la Isla reciban al menos 12 nuevos cruceros, entre ellos, el Viva de NCL y Brilliant Lady de Virgin Voyages. Igualmente se logró recuperar el uso de San Juan como puerto base con el Rhapsody of the Seas de Royal Caribbean Cruise Line durante la temporada baja de verano del 2024”, añadió.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz, se unió a la celebración y expresó estar satisfecho con los logros en aumento de pasajeros en la industria aérea y de cruceros. “Hemos estado trabajando para esto junto a la CTPR. Esas estadísticas reflejan un fortalecimiento constante y la confianza de estas industrias en las acciones del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, seguimos trabajando y enfocados en continuar aportando, directa e indirectamente, al fortalecimiento de la economía mediante la actividad aérea y de cruceros que generan nuestras instalaciones”.
Se expresó confiado en que “las próximas estadísticas continúen ese ritmo de aumento y Puerto Rico continúe beneficiándose de toda la actividad económica que genera esa actividad turística y comercial”.
Diversificación regional
Se indicó, por otra parte, que la CTPR se ha mantenido implementando estrategias e identificando oportunidades para diversificar la oferta del destino y el número de personas que visitan cada región de la Isla, lo que ha redundado en nuevas empresas, certificaciones, proyectos y programas endosados por la agencia.
De igual forma, señaló Mercado, se trabajaron, y continúan trabajando, varios proyectos para la creación y mejoras de la infraestructura turística a través de subvenciones del gobierno federal y estatal. Entre los municipios que ya han completado el proceso y se han beneficiado de estos fondos se encuentran Utuado, Villalba, Lajas, Comerío, Juncos, Orocovis, Rincón, y Naguabo.
“En lo que respecta a los mercados especializados, también se trabajó arduamente en colaboración con entidades municipales y sus comunidades empresariales para destacar sus zonas de turismo gastronómico. Como resultado de estas alianzas, se establecieron iniciativas como las nuevas campañas promocionales “Siente el Sabor de La Boulevard”, destacando los restaurantes y establecimientos gastronómicos de la Avenida Boulevard en Toa Baja, y “Luquillo tiene Sazón”, resaltando los icónicos y variados Kioskos de Luquillo”.
Mencionó además el titular de Turismo el apoyo al turismo deportivo, con el respaldo a a eventos tales como el PGA Tour Puerto Rico Open, el Campeonato Mundial de SUP "Paddleboard" de la Asociación Internacional de Surfing, el Ironman 70.3 Puerto Rico y BSN, entre otros.