Descartan propuesta de Bonistas del Patio porque solo representan 'el 1 %'
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) junto a la Agencia Fiscal de Puerto Rico y la Autoridad de Asesoría Financiera respondieron a la propuesta del grupo de acreedores locales reunidos en Bonistas del Patio Inc., quienes presentaron una oferta al gobierno para recuperar su inversión en bonos.
En un comunicado difundido el martes en la noche, las agencias aseguraron primeramente que siempre se les ha tenido consideración a los locales frente a otros bonistas, ofreciéndole mejor pago por los bonos que el valor en el mercado actual. Además, recalcaron que los Bonistasde Puerto Rico apenas tienen un uno o dos por ciento de la deuda total del gobierno.
Nuevamente, la presidenta del BGF, Melba Acosta, rechazó esta propuesta por parte de acreedores alegando que'no puede aceptar una propuesta en detrimento del pueblo de Puerto Ricobasado en cálculos erróneos y presunciones'.
Según las agencias, el error de cálculo contenido en la propuesta de Bonistas socava su afirmación central de que la crisis fiscal de Puerto Rico es una de liquidez para cumplir con los vencimientos del pago de principal. Para llegar a esta conclusión, Bonistas calculó que el déficit de cinco años del Estado Libre Asociado, excluyendo los pagos al principal, es de solo $ 2.8 billones. Además, destacan que el cálculo se hace tomando en cuenta una medida fiscal del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico y la incluye en los estimados de déficits. De este modo, duplica el beneficio de esas medidas cuando el déficit a cinco años es en realidad de $5.5 billones.
La propuesta de Bonistas del Patio también fue criticado por 'asume que el ELA no ha recortado gastos sino solo el servicio de la deuda'. El Plan de Desarrollo Económico y Fiscal del Grupo de Trabajo incluye $14 billones en recortes en 10 años que incluyen la consolidación de escuelas, y congelación de salarios gubernamentales, entre otros. Los gastos contenidos en el Plan incluyen el pago de deudas a suplidores, fondos para el Plan de Salud del Gobierno, entre otros servicios esenciales. Los bonistas locales no identifican de dónde se recortarían $5.5 billones, según los cálculos revisados de su propuesta.
'La parte más desafortunada de la propuesta de recortes adicionales en el gasto del gobierno es que los ahorros serían usados para pagar a los acreedores, el 78 por ciento de los cuales, de acuerdo con Bonistas, viven fuera de Puerto Rico. Además, la propuesta asume la participación de todos los acreedores, no solo aquellos que residen en Puerto Rico', continúa la declaración.
Para las agencias, la propuesta incluso apunta a una segunda reestructuración tomando en cuenta que el servicio de la deuda es insostenible aún con las proyecciones de crecimiento económico más optimistas.
Lea también
Seguro el impago en julio según Melba Acosta
Oferta de bonistas de OG's se queda corta para el Gobernador (documento)