Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen exención contributiva al arrendador de propiedad comercial (documento)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, radicó el jueves el proyecto de la Cámara 2874 para garantizar la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), liberar de la carga contributiva al arrendador elegible de una propiedad comercial, y potenciar el rol de los municipios como aliados en el crecimiento y estabilidad de las PyMEs.

Perelló Borrás explicó que 'esta enmienda le ofrece oportunidades a las PyMEs para operar, incentivar el arrendamiento de propiedades comerciales que, actualmente, estén desocupadas y evitar el deterioro acelerado de las mismas. Además, la exención no tendrá un impacto negativo en los recaudos del Departamento de Hacienda dado que la exención recae sobre aquellas propiedades que, al momento, no están siendo arrendadas y que han estado desocupadas por más de dos años'.

Detalló en un comunicado que la medida propone enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 (Ley 1-2011) para establecer una exención contributiva al ingreso devengado por el arrendamiento de una propiedad comercial a una micro, pequeña o mediana empresa, siempre y cuando el arrendador cumpla con los criterios estipulados. Entre ellos evidenciar una reducción de 25 por ciento en el canon de arrendamiento, a la PyME; presentar una certificación, por parte de la PyME que arrenda, garantizando que el precio de arrendamiento acordado le facilita establecer el negocio o mantener la operación del mismo; e incluir la renta devengada en su planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico, así como la ubicación física de la propiedad inmueble y declarar la renta como ingreso exento.

Esta ventaja contributiva aplicaría por un periodo de hasta cinco años contributivos, comenzando el 1 de enero de 2017 y terminando el 31 de diciembre de 2021.

En segundo lugar, el proyecto enmienda la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (Ley 14-2004) con el propósito de aumentar a un 25 por ciento los márgenes de preferencia que provee la Ley. Perelló abundó que esta acción es cónsona con las enmiendas introducidas recientemente a la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 129-2005), la cual aumenta la reserva de compras del Gobierno a las PyMEs a un 30 por ciento para el año 2016 y, escalonadamente los años subsiguientes, hasta llegar a un 40 por ciento en el año 2020.

La pieza también propone enmendar la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de 1991 (Ley 81-1991) con el fin de facultar a los municipios a identificar e implantar zonas económicas especiales que sean libres de impuestos municipales para las PyMEs; disponer que la Oficina de Gerencia de Permisos pueda asumir jurisdicción sobre solicitudes de permiso de uso a individuos y PyMEs, cuando el municipio no haya tomado acción dentro del periodo provisto por Ley; y establecer los márgenes de preferencia en toda compra de artículos o servicios que efectúe el municipio. Igualmente, se persigue enmendar la Ley de Patentes Municipales (Ley 113-1974) para garantizar que al menos el 45 por ciento del valor total de las exenciones por concepto de patentes concedidas por el municipio sea otorgado a las PyMEs.

El anuncio de este proyecto, del cual el representante Javier Aponte Dalmau también es coautor, se realizó en el marco de la celebración de la décimo tercera edición de la Expo Fuerza PyME, en el Auditorio Municipal de Comerío.

PC2874 - NotiCel_18672

Jaime Perelló, coautor del P. de la C. 2874 (Archivo/NotiCel)
Foto: