Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comerciantes locales apuestan a los productos de aquí (vídeos)

¡De la finca a tu mesa! Cada vez más, el consumidor busca esa frescura y sabor que solo los productos cosechados en nuestro país le dan a las comidas.

Es por esto que para los comerciantes de la industria de los alimentos ofrecer frutos, vegetales y carne de aquí se ha convertido en una de sus prioridades. De esta forma, no solo logran atraer ese consumidor exigente sino que además, aportan a nuestra economía promoviendo que el dinero de los consumidores se quede en Puerto Rico.

'Lo más importante de todo es fomentar la economía de nuestro país, ayudando a los agricultores locales a que todo lo que produzcan podamos traerlo a nuestras tiendas para llevarle una mejor calidad a nuestro consumidor. El producto está mucho más rápido en nuestras tiendas a diferencia del producto que viene del extranjero que tarda un tiempo en lo que se inspecciona y llega a nuestras tiendas. Así que tiene muchos factores de beneficio, sobre todo la calidad y fomentar la economía para que el dinero se quede aquí', aseguró el propietario de Supermercado Selectos de Salinas, Javier Rivera Quiñones.

Supermercados Selectos mantiene acuerdos con agricultores y ganaderos boricuas para adquirir todos sus productos y distribuirlos en volumen por todo el país. La diferencia entre los productos locales y los importados es bien marcada.

'Nosotros promediamos un 70% de la carne que se procesa aquí es de producción local. Adicional, también tenemos el área de frutas y vegetales. Compramos las cosechas a los agricultores locales y bonafide. Al accesar este tipo de producto compramos una frescura y calidad diferente a lo que se encuentra cuando se trae productos de afuera', coincidió el propietario de Supermercados Selectos del barrio Barrazas en Carolina, Armando René Figueroa.

Figueroa explicó que en el caso de su supermercado, por estar en una zona rural, se suple además de las cosechas de fincas cercanas, promoviendo así la economía de la zona.

'Hay gente que tiene su finca por aquí cerca que también le compramos su cosecha. Esa frescura… Llega directamente de la finca al consumidor. Calabazas, aguacates, cilantrillo, recao, berenjena, mangó, guineo. Al ofrecer este tipo de producto le estamos brindando al consumidor calidad, buen precio, presentación y a la misma vez más saludable ya que la mayoría de estos productos vienen sin aditivos ni químicos', señaló.

Frescura y calidad

Ambos comerciantes destacaron que entre los beneficios y ventajas de ofrecer productos de aquí se encuentra la calidad y frescura, por lo que el producto es más atractivo y el consumidor lo sabe.

'La gente nota la diferencia. Hasta los colores cambian. El sabor, la calidad es insuperable', dijo Rivera Quiñones. Mencionó el caso del ñame, que además del regular, en el área oeste de Puerto Rico se cosecha el tipo habanero. 'Tú pruebas un ñame y es bien blandito, bien exquisito. Son una diferencias bien marcadas', añadió.

Los propietarios aseguraron que otro producto que el consumidor busca que sea de aquí es la carne. Según Figueroa, en Barrazas'la gente busca la carne del país… lo que es la ternera llega y no dura. Igual, la carne de res, en diferentes cortes. La gente los busca… y cuando no los hay, pelean porque lo quieren'.

En 2015, uno de los productos que no tuvo que comprar importado fuer el aguacate. La producción del fruto a nivel local fue una bonanza. Eran 'aguacates súper enormes, buen tamaño y buena apariencia. De verdad, no tuve que comprar fuera. Me suplí con lo que hay local', describió Figueroa.

Por su parte, en Salinas la gente, según Rivera Quiñones, busca el tomate, pimiento, melón y la calabaza.

'Nosotros tratamos de comprar lo que el agricultor coseche aquí en Puerto Rico. Eso en términos de salud debe tener sus consecuencias; por eso aunque no estoy en contra de la carne de afuera, si podemos consumir la de aquí… es una carne tierna, fresca sin preservativos. Lo mismo pasa con el pollo', aseguró.

Destacó que la mayoría de los productos que venden las tiendas extranjeras son productos importados que no ofrecen la frescura y la calidad de los nuestros.

'El dinero se queda aquí en Puerto Rico. Todo es disciplina. Tenemos que tratar de buscar cómo llevar el mensaje a nuestros consumidores que todo dinero que gasten en un establecimiento local se queda aquí. El dinero que gastan en nuestra competencia del extranjero, ese dinero se va para allá. Necesitamos el auspicio de nuestros clientes para seguir ofreciendo el servicio y la calidad que se merecen', reiteró el comerciante.

(Archivo / NotiCel)
Foto: