Comienzan las demandas por el 'clawback' y el impago (documento)
Ambac Assurance Corporation, aseguradora de parte de las emisiones de credito de Puerto Rico, demandó al gobernador Alejandro García Padilla en el Tribunal Federal el jueves con la solicitud se que se declare inconstitucional la movida de desvíar los fondos que las agencias remiten para los pagos de deuda, una movida conocida como 'clawback'.
El Gobernador anunció el desvío de fondos en diciembre como una estrategia previa al impago parcial de deuda que se registró el 1 de enero de 2016 y que, según la demana, ya provocó que Ambac tuviera que pagar poco más de $10 millones a los acreedores de Puerto Rico.
Según la demanda, las órdenes ejecutivas y cartas circulares mediante las cuales se ejecutó el desvío de fondos son ilegales e inconstitucionales porque Puerto Rico está obligado a proteger los fondos para el pago de deuda. La demanda sostiene que el mecanismo de 'clawback' es uno de último recurso para asegurar los pagos de deuda, y no uno que se puede activar meramente para conseguirle al gobierno más fondos para operar, que es lo que Ambac sostiene que el Gobernador hizo.
Además de a García Padilla, el pleito está dirigido al Secretario de Hacienda, la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, la presidenta de la Compañía de Turismo, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica, el Secretario de Justicia, y el Secretario de Estado.
Además de Ambac, demandan su matriz Ambac Financial Group, Inc., y sus filiales Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp.
Los desvíos objeto de la demanda ocurrieron en la Autoridad de Carreteras y Transportación, y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico.
'Por los pasados meses, hemos intentado iniciar conversaciones consensuales con el Gobierno de Puerto Rico para soluciones amigables para los asuntos de liquidez que han representado, pero nos han ignorado. En vez, el Estado Libre Asociado se ha lanzado a una estrategia de 'tierra arrasada' de culpar a los prestamistas, el Congreso, y otros por sus problemas fiscales y estructurales, en un esfuerzo por evitar la responsabilidad y obtener una aplicación retroactiva de las leyes de quiebra. El propio Gobernador ha levantado cuestionamientos serios sobre si el Estado Libre Asociado históricamente ha representado falsamente su condición financiera para engañar a los propios prestamistas a los que ahora quiere castigar', comentó Nader Tavakoli, presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Ambac, a la vez que aseguró mantener la puerta abierta para conversar con el Gobierno de Puerto Rico sobre la controversia.
El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó a la demanda con las siguientes expresiones:
'Tal y como habíamos advertido repetidamente, el Estado Libre Asociado fue demandado anoche por dos aseguradoras de Wall Street. Esta acción provocará una carrera de acreedores a los tribunales para reclamar que ELA cumpla con sus pagos, a pesar de que no contamos con un andamiaje legal para resolver esta inminente crisis de litigación. Los acreedores de Puerto Rico pronto van a enfrentarse a un procedimiento en el que no cuentan con un estado de Derecho donde sus reclamaciones se atiendan de manera organizada. Esa realidad nos coloca ante un escenario incierto para todas las partes. Es lamentable que el Congreso de los Estados Unidos no haya tomado acción aún para establecer un proceso ordenado de reestructuración de nuestra deuda que sea positivo tanto para ELA como para los acreedores. Dicha acción congresional no representa costo alguno para los contribuyentes de los Estados Unidos.
Lamentablemente, el Congreso – que responde a los cabilderos de Wall Street – ha ignorado la crisis de Puerto Rico y, en vez, ha preferido que los 3.5 millones de ciudadanos americanos de la isla y sus acreedores entren en un caos.
El Congreso todavía puede evitar que esta crisis humanitaria que está a punto de suceder se salga de control, si aprueba inmediatamente el Puerto Rico Emergency Financial Stability Act of 2015 que presentó en diciembre la representante Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, y los senadores Reid, Warren, Blumenthal y Schumer, y concediéndole a Puerto Rico una facultad amplia de restructuración de sus deudas. El pueblo de Puerto Rico merece acción rápida y decisiva del Congreso.'
Vea también:
Silencio sobre la deuda de las agencias desvestidas por el 'clawback'
'Inaceptable' para aseguradoras el desvío de fondos de bonos