Legislatura crea crédito contributivo para canales de TV
Un nuevo credito contributivo para los canales de televisión fue aprobado por la Legislatura, mientras la discusión pública se concentraba en los cambios al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de cuatro por ciento para servicios y transacciones entre negocios (B2B).
En la Ley 159 se creó un crédito por la compra o transmisión de programación televisiva que sea realizada en la Isla. El crédito será de hasta 15% de lo pagado por el canal de televisión en contribuciones.
'Toda canal de televisión que compre o transmita programación realizada en Puerto Rico por productores independientes (ingresos no pueden exceder de $1,500,000) y donde se emplee a un 90% o más de artistas residentes en Puerto Rico, podrá reclamar un crédito contra la contribución impuesta', se detalla.
Entre la programación por la que se puede solicitar el crédito están los largometrajes, cortometrajes, documentales, episodios y miniseries.
'El término (programación) no incluye videos musicales; anuncios; videojuegos; concursos; espectáculos grabados en vivo; grabaciones de banda de sonido o doblajes; producción que incluya material pornográfico; producciones que consistan principalmente de propaganda religiosa o política; programas radiales; producciones que tenga como propósito principal recaudar fondos, mercadear o promocionar un producto, servicios o a una persona o comerciante; o producciones que tengan como propósito principal adiestrar a empleados', abundan.
El crédito no podrá ser solicitado si la programación cualifica para recibir los beneficios de la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico.
Los canales que soliciten el crédito deben mantener un sistema de contabilidad completo y detallado, en el que se pueda determinar 'los ingresos y desembolsos de las operaciones normales y de compra o transmisión de programación realizada en Puerto Rico, en adición a cualesquiera otros requisitos que se dispongan por reglamentos adoptados por el Secretario de
Hacienda en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)'.
La tarea de fiscalizar a los canales que soliciten el crédito va a recaer sobre el DDEC, que validará la información a través de la solicitud de Certificación de Cumplimiento Anual. Esta certificación se va a tramitar por medio del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico.