Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economistas plantean cómo se debe negociar la deuda de P.R.

La estructura productiva de Puerto Rico está estancada, y para salir adelante no solo deberá entrar en un proceso de renegociación de su deuda pública, sino que tendrá que cambiar su modelo de desarrollo económico.

'Es un cambio total de paradigmas. Lo mismo que hacíamos no nos va a servir', plantó el economista José Alameda, durante su participación en un panel de la Asamblea de la Asociación de Economistas efectuada en el HotelVerdanzaen Isla Verde, dedicada al economista José Antonio Herrero.

A su vez, el economista Antonio Fernós recomendó que durante el proceso de renegociación con los acreedores, se debe 'mantener un nivel de confianza al negociar, buscar sinergias, estar abiertos a soluciones no tradicionales o creativas, enterrar los egos, escuchar y aguantar presión'.

Por su parte, el analista financiero autorizado, Manuel Moreda, explicó que el Gobierno enfrenta una serie de retos durante este proceso de renegociación porque: (1.) no cuenta con ciertos poderes soberanos, (2.) la fragmentación de los bonistas hace cuesta arriba llegar a un acuerdo colectivo voluntario, y (3.) falta consenso entre los políticos.

Moreda recomendó excluir del proceso de reestructuración a los bonos de obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) y a los emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), para evitar que se levanten controversias legales alegando inconstitucionalidad y para no cerrar las puertas a la obtención de futuros financiamientos.

Pero también advirtió que el iniciar un proceso de reestructuración selectiva trae el riesgo de batallas legales prolongadas.

'El resultado del proceso de negociación de la deuda, es difícil de predecir', puntualizó Moreda.

Ante el problema de liquidez inmediata que tiene el Gobierno en noviembre, Moreda indicó que se pueden renovar las Notas de Anticipación de Contribuciones (TRANs, por sus siglas en inglés) emitidos por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT).

Respecto al Plan de Ajuste Fiscal que fue presentado al Ejecutivo, Fernósmostró reparos con el establecimiento de la Junta de Control Fiscal.

Para Fernós se deben seguir las recomendaciones esbozadas en el informe de la Fundación Francisco Carvajal, Inc., que plantea que la Reserva Federal podría comprar deuda de Puerto Rico y extender crédito a las corporaciones. Además, el estudio señala que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro podrían proporcionar planificación financiera a la Isla. Y argumenta que existe otro tipo de préstamos o garantías de deuda que el gobierno federal podría ofrecerle al país.

Sin embargo, Moreda, recordó que actualmente no hay suficiente respaldo político para que se concrete la intervención del Gobierno Federal.

Al centro, Antonio Fernós (Archivo/NotiCel)
Foto: