UBS gana laudo a favor en falsa reclamación presentada por cliente
Un panel de arbitraje de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA, por sus siglas en ingles), denegó una reclamación por sobre $9 millones en contra de la firma de corretaje UBS, varios fondos de inversión y el corredor de bolsa David Jose Lugo tras determinar, entre otras cosas, que la reclamación presentada era falsa.
El Panel compuesto por Brian P. Jakes, Sr.; Monroe Mitchel y Richard Merritt Langway encontró que Lugo no había incurrido en conducta fraudulenta, no estaba involucrado en ningún esquema, no engañó a los clientes Berta Ganapolsky y Tamara Corporation ni violó su deber fiduciario.
'Fue la demandante Berta Ganapolsky, quien eligió y se hizo cargo de las inversiones de las demandantes y tenía un asesor externo de su familia y a su contador público. El demandado David José Lugo siguió todas las instrucciones de la demandante Berta Ganapolsky y la mantuvo en los fondos de bonos AAA como ella solicitó', destacó el Panel en su determinación del pasado miércoles, 9 de septiembre.
De hecho, el Panel puntualizó que era falsa la denuncia presentada por Ganapolsky. Ante esto, recomendaron que se eliminaran las referencias de este caso de los registros de Lugo. Actualmente, el corredor tiene pendiente de resolver unas 66 controversias presentadas por clientes.
En la determinación se hace constar que entre julio a agosto tanto Ganapolsky como Tamara Corporation solicitaron la absolución sin reserva de las reclamaciones levantadas en contra de Lugo. De hecho, Tamara Corporation, pidió hasta la desestimación de las reclamaciones presentadas contra UBS.
Tras la determinación del Panel, la firma manifestó que 'UBS se complace con la decisión de los árbitros en esta materia'.
Al mismo tiempo, añadieron que 'a partir de mediados de 2013, la debilidad general en los mercados municipales a través de los Estados Unidos y Puerto Rico y el temor por la dirección de las tasas de interés llevó a fuertes caídas de los bonos municipales de Puerto Rico y de los precios de los fondos de capital fijo, y la falta de liquidez de estos valores. UBS ha estado monitoreando esta situación y regularmente hemos estado proporcionado a nuestros clientes investigaciones y puntos de vista sobre los riesgos de las tasas de interés y las fluctuaciones de precios de los bonos municipales. Los fondos han continuado pagando un dividendo mensual y han proporcionado oportunidades de liquidez a los inversores de fondos cerrados a través de sus programas de recompra'.
Al momento, este diario digital aguardaba por una respuesta del representante de Ganapolsky sobre los próximos pasos a seguir luego de la determinación del panel de arbitraje de FINRA.
Mientras, el mes pasado otro panel de arbitraje de FINRA dio paso a una reclamación presentada en contra de UBS por otros inversores.
BrokerCheck Report- David José Lugo (NotiCel)_14976
FINRA Dispute Resolution- September (NotiCel)_14977
FINRA Dispute Resolution- August (NotiCel)_14978