Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presidente de Oriental reafirma la fortaleza del sector financiero

El presidente de Oriental, el segundo banco de Puerto Rico en depósitos y sucursales, afirmó en entrevista hoy miercoles con Efe que el sector financiero local cuenta con fortaleza para afrontar cualquier escenario de insolvencia en la isla caribeña.

José Rafael Fernández, de 51 años y primer ejecutivo de la entidad desde 2004, envió un mensaje claro al asegurar que una hipotética insolvencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de algunas de sus grandes corporaciones públicas no cogerá desprevenida a la banca local.

'Oriental y la banca puertorriqueña están bien capitalizados', resaltó Fernández, tras mostrar certeza en que el sector está preparado ante ese hipotético escenario en un territorio como Puerto Rico que sufre una profunda crisis económica que dura ya 8 años.

Las casas acreditadoras hace tiempo que colocaron la deuda del país al nivel 'chatarra' y perspectiva negativa, un potencial riesgo de impago que se repite para la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) que estos días negocia con sus acreedores el retraso en el pago de parte de una deuda de unos 9,000 millones de dólares.

'La posibilidad de un impago tendría una repercusión nefasta para Puerto Rico y su banca', apuntó, no obstante, el líder de la entidad financiera, que desde la pasada década puso en marcha una política de adquisiciones que elevaron su estatus de banco regional a codearse con las grandes instituciones bancarias de la isla.

Fernández dijo que la falta de liquidez y el desequilibrio fiscal es un problema que el Ejecutivo debe afrontar en un momento de dificultad de Puerto Rico para financiarse a través de los mercados de deuda.

Fernández se mostró favorable para contribuir al equilibrio fiscal, a la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que propone el Ejecutivo del gobernador Alejandro García Padilla, impuesto que definió de 'adecuado y correcto', aunque matizó que el porcentaje de ese tributo deberá estudiarse con más detenimiento.

'Si queremos generar crecimiento económico habrá que tomar decisiones difíciles', sentenció sobre la difícil situación de la isla caribeña.

Subrayó que OFG Bancorp, el conglomerado financiero que dirige y que cuenta con las subsidiarias Oriental Bank y Oriental Financial Services, trabaja cada día para apoyar el desarrollo de Puerto Rico.

La entidad financiera, fundada en 1964 en la localidad de Humacao como Oriental Federal Savings and Loan, es hoy la segunda de Puerto Rico en depósitos y número de sucursales (un total de 53), mientras que en activos ocupa el tercer puesto tras Banco Popular y First Bank.

El salto dado a la 'primera liga' del panorama financiero puertorriqueño fue posible gracias a la adquisición en 2010 de Eurobank en Puerto Rico, entidad en graves problemas de solvencia y en 2012 de los activos del español BBVA en la isla, esta última una compra que como dijo complementó perfectamente el negocio del banco.

'Oriental es actualmente una entidad con 7,700 millones de dólares de activos y la única de la isla que paga dividendos a sus accionistas', apuntó Fernández.

Dijo además que las previsiones de los analistas apuntan a que la entidad continúe el pago de dividendos durante los próximos años.

En cuanto al panorama del sector en la isla y la posibilidad de nuevos movimientos, destacó que existen 'más oportunidades de consolidación', aunque sin matizar cuáles serían los implicados.

Fernández se refirió a Doral Bank, que el pasado 27 de febrero dejó de operar en la isla por sus graves problemas financieros, cuyo desenlace definió como una 'muerte anunciada' que se veía venir desde hace años.

Los planes de Oriental, dijo, pasan por seguir creciendo, como lo demuestra el reciente anuncio de puesta en marcha de 85 nuevos cajeros automáticos en la red de establecimientos de la cadena Walgreens, lo que eleva el total a 332.

Para confirmar ese crecimiento, Fernández dijo que se apuesta por darle un servicio más eficaz al cliente y sobre todo, por la innovación tecnológica.

Esa política, subrayó, es la que ha permitido un 'crecimiento de 25,000 clientes por ejercicio durante los últimos años', una cifra que destacó, según las previsiones se mantendrá en el futuro.