Mujeres empresarias destacan la valentía y capacidad de las alianzas (galería)
Wanda Otero fundó una manufacturera de quesos cuando encontró que los ganaderos no tenían suficiente dinero para pagarle por las muestras de calidad de la leche, que hacía desde su laboratorio. Vaca Negra surgió así de una idea creativa durante un periodo de crisis. En la búsqueda de alternativas, pensó que aunque los ganaderos no tuviesen suficientes ingresos, le podían pagar con leche.
Fue entonces que se preguntó a si misma, 'qué yo hago con tanta leche?', previo a dar con la gran idea de fundar la empresa de producción de quesos, que el próximo año comienza un plan de exportación a Estados Unidos.
Otero fue una de cinco mujeres, que relató su historia en el foro 'Rompiendo esquemas: mujeres empresarias puertorriqueñas', que se celebró el miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
La también empresaria, Sofía Stolberg, urgió al estudiantado a atreverse a tomar riesgos.
'Tenemos que cambiar la noción de que fracasar es malo. Eso es un mito. Suelen suceder muchos tropiezos en el camino y de eso tenemos que aprender para nuestros próximos proyectos', comentó la fundadora del espacio Piloto 151, desde donde comenzará un nuevo programa, conocido como Fuckup Nights, con la estrategia de traer empresarios exitosos a que hablen de los fracasos que han tenido, para motivar a otros.
La fundadora de Microfinanzas PR,Annette Montoto, señaló, por su parte, la importancia de entrelazar los ecosistemas empresariales para el desarrollo económico del país. Ilustró que todos los tipos de empresas son importantes, ya que los distintos productos y servicios pueden interactuar en los distintos niveles. Una empresa que tenga 400 empleados va a necesitar, por ejemplo, un sitio donde estos vayan a comer, lavar el carro o quizás llevar su uniforme a un sastre. 'En la medida, en que podamos entrelazar los ecosistemas, podemos poner a trabajar a todo el mundo', mencionó.
La también expresidenta del Banco de Desarrollo Económico definió el éxito como la educación y el desarrollo de habilidades que uno tiene. 'Es importante tener a su alrededor personas que sumen a lo que uno tiene', recalcó sobre la necesidad de contar con mentores o amistades con conocimientos variados.
'El poder está en una. No podemos esperar por nadie. Tienes que ser valiente, confiar en tus capacidades', expresó la CPA Zulmarie Urrutia.