Director de la CCE busca estrechar lazos comerciales con Uruguay
El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico, Francisco Chevere, se reunió con el presidente de Uruguay, Jose Mujica, en la capital uruguaya, según anunció hoy martes la agencia puertorriqueña que encabeza.
Chévere presentó en Montevideo al mandatario uruguayo los adelantos que Puerto Rico ha realizado dirigidos a intensificar las relaciones económicas con América Latina gracias a la apertura de oficinas comerciales en Colombia y Perú, además del impulso dado para que empresarios de la isla caribeña participen en gremios y foros empresariales de la región.
Chévere, quien se encuentra de visita en el país suramericano con carácter privado, estuvo acompañado por su esposa, la uruguaya María Aline Ferreira.
'He tenido el honor y privilegio de aprovechar este viaje familiar a Uruguay para explicarle al presidente uruguayo, en nombre de nuestro Gobierno, los adelantos en los que Puerto Rico ha adentrado', señaló.
Entre esas iniciativas citó el estímulo a empresarios puertorriqueños para 'participar en gremios y foros empresariales de la región como el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y el Foro Iberoamérica'.
'Esta reunión con la máxima autoridad uruguaya de Gobierno se concretó gracias a la gestión de uno de los delegados de Uruguay y allegado al presidente de ese país, a quien tuve la oportunidad de conocer durante mi participación en el XXIV Congreso de Detallistas de Hispanoamérica, realizado en septiembre en Santo Domingo', aclaró.
Según Chévere, Mujica'estuvo de acuerdo con el principio de que el mundo empresarial en los diferentes países de América Latina debe involucrarse en una iniciativa conjunta que beneficie las economías de cada pueblo y que Puerto Rico no debe ser la excepción'.
En la reunión, el titular de la CCE transmitió a Mújica un saludo personal del gobernador Alejandro García Padilla y le entregó una carta del secretario de Estado, David Bernier, en la que expresa el interés 'de poder iniciar intercambios sustantivos que conlleven resultados tangibles a corto y largo plazo con el Gobierno uruguayo'.
Chévere planteó a Mujica la posibilidad de que se suscriba un memorando de entendimiento entre ambos Gobiernos, tal y como se hizo con los de Colombia, Perú y República Dominicana, que estipule acuerdos sobre intercambio comercial, educativo y cultural.
Además, le extendió una invitación para que visite la isla en un futuro próximo y le planteó que Puerto Rico puede ser un puente entre Uruguay y EE.UU. para el intercambio comercial.
'Mujica se mostró interesado en el área de servicios técnicos educativos bilingües que Puerto Rico puede ofrecer', detalló el funcionario puertorriqueño.