Relación de políticos con Walmart pide fiscalización a gritos, dice ganador del Pulitzer
El escrutinio que ejerce la prensa sobre el sector público, como único protagonista de la noticia, se enfrenta a un proceso evolutivo ante la necesidad de atemperarse a una estructura económica, donde las corporaciones tienen cada vez mayor concentración de poder; no sólo económico, sino político, con capacidad de influir en la toma de decisiones.
Esa concentración de poder inexplorado, motivó al periodista deTheNewYork Times, DavidBarstow, a realizar la serie investigativasobre un esquema de fraude deWalmart, en México, en que la compañía pagó $24 millones en sobornos para obtener permisos de construcción y alterar zonificaciones. El trabajo le ganó un Pulitzer y desencadenó tanto en demandas de accionistas como en el inicio de una pesquisa federal por corrupción.
'Cuando Walmart llega a un país, cambia mucho acerca de ese país', comentó quien trabajó en la investigación durante dos años, en colaboración con la periodista, Alejandra Xanic von Bertrab. 'Un gigantemultinacionalcomoWalmartrepresenta una concentración de poder económico, pero también es un lugar para la concentración de poder político', agregó quien busca contar historias, que de otra forma no saldrían a la luz pública.
En entrevista con NotiCel,Barstow consideró que la investigación sobre la forma en que operan las corporaciones se ha convertido más importante que cubrir la legislatura estatal, simplemente 'porque la extensión y la influencia de estas empresas ha crecido demasiado'.
'Las relaciones con los líderes del gobierno y estas corporaciones está pidiendo a gritos un escrutinio. Hay relaciones de interés llenas de favoritismo y corrupción', comentó.
Defendió la fiscalización a las multinacionalescon hechos: han crecido desproporcionadamente, en comparación con hace 20 años; operan globalmente; tienen ingresos anuales superiores a los de muchos países; tienen miles de millones de empleados; algunas tienen hasta su propia política extranjera. Y pese a todo eso, 'aún no tienen la misma obligación de transparencia que una agencia de gobierno', criticó.
Afortunadamente, a juicio deBarstow,hay más denunciantes o informantes anónimos en el sector privado que en el gobierno federal. Aunque se les considere traidores, incluso espías, el periodista refutó que mientras haya fraude, abuso o corrupción, ya sea en la empresa privada o en las agencias gubernamentales, habrán 'hombres y mujeres con conciencia, que entienden que la gente debe saber lo que está pasando'. 'A veces es cuestión de que un periodista llame a su puerta', agregó, quien ha sabido seleccionar cuidadosamente qué puertas tocar e incluso a qué hora o con cuánta fuerza hacerlo. 'Es algo que viene con años y años de experiencia', aseguró.
Atender asuntos tan complejos como el espionaje, el comercio internacional, el calentamiento global y la protección al consumista, requiere de nuevas herramientas. El periodismo, en la era de la globalización, va a requerir, según Barstow, mayor colaboración internacional, por lo que urgió a estar menos en nuestros 'propios pequeños castillos y un poco más dispuestos a buscar alianzas'.
La investigación que publicó NYT, en 2012, salpicó, por ejemplo, a otros lugares del mundo donde hayWalmarts, pues una auditoría interna encontró problemas similares en China, India y Brasil. 'El propósito era contar una historia que reflejara la cultura de Walmart', reiteró luego de que quedara constatado que no se trataba de una excepción, sino de un patrón de corrupción de la alta jerarquía de esa compañía.
El periodismo es solo un ingrediente, reconoció. La investigación periodística debe ir unida a mayores regulaciones gubernamentales y a un mayor cabildeo para exigir la transparencia corporativa. Carecer de periodismo investigativoresultaría tan ilógico como testificar de un robo que ocurrió en plena oscuridad. 'Donde no hay luz solar, hay corrupción', reiteró.
Barstow y Xanic estarán en la Isla para la Conferencia Magistral al público y los talleres a periodistas anuales del Centro de Periodismo Investigativo a partir del miércoles próximo, y Barstow tendrá también un almuerzo con el Club Rotario de Santurce el jueves.