Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Gobierno busca financiamiento de corto plazo porque chatarra ha cerrado otr

0
Escuchar
Guardar

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, aseguró el miercoles que la fuente de repago de los pagares en anticipación de recaudos (TRANs, por sus siglas en ingles) son el grueso de los recaudos de las contribuciones que se reciben a partir de abril, por lo que descartó que las condiciones adicionales que actualmente se legislan sobre este tipo de emisión tengan el efecto de aumentar el límite de la deuda constitucional.

Actualmente, la deuda constitucional no puede exceder el 15% del promedio anual de los ingresos recaudados por el fisco durante los dos años fiscales anteriores al que se pretende realizar la nueva emisión.

A preguntas de NotiCel, la funcionaria aseguró que ‘desde toda la vida’ el Gobierno ha emitido TRANs, y que la razón para ahora recurrir a esta alternativa de financiamiento de corto plazo es que a raíz de las últimas degradaciones a la Isla se le han ido cerrados los accesos a otras opciones de financiamiento que ayuden a resguardar el flujo de caja del Gobierno Central.

De hecho, reconoce que las condiciones especiales que se quieren estipular en las resoluciones de los acuerdos de los TRANs que se emitan en este año fiscal, que entre otras cosas incluye que se establezca con cuáles contribuciones o ingresos se van a repagar y que cualquier discrepancia se resuelva mediante las leyes del estado de Nueva York, son como consecuencia de las ultimas degradaciones donde se colocó al crédito de Puerto Rico por debajo del grado de inversión.

‘Los TRANs son solamente unas notas a corto plazo que se emiten porque la cantidad grande de los ‘taxes’ (impuestos) del Gobierno llega en abril, y mientras eso pasa se emiten estas notas, levantamos el dinero, y en abril, mayo y junio se pagan. Siempre se han pagado’, puntualizó.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha dicho que para este año fiscal se han asignado $42,913,000 para el pago de los intereses de los TRANs.

Asimismo, en el informe positivo que emitió el miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre el P. de la C. 2115, se expone que de haber una ‘deficiencia entre la cantidad asignada y la cantidad a pagar, la OGP estaría ejecutando la facultad de transferencia de fondos entre agencias, establecida en las Resoluciones del Presupuesto para este Año Fiscal, a los fines de subsanar la diferencia que exista’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos