Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El modelo de Econo: su receta del éxito en tiempos de tempestad

A pesar de operar en una economía en picada y con nuevos impuestos como la patente nacional, los dueños de los Supermercados Econo aseguran que han podido mantenerse exitosos porque además de tener disciplina, respeto a su labor y buena supervisión, su modelo de negocios es pertinente para el Puerto Rico de hoy.

Awilda Colón, quien es hija de unos de los fundadores de Econo y labora en la empresa, recordó que Econo se creó en la década de los setenta, una época muy difícil económicamente para Puerto Rico, pero que las tiendas de supermercados han logrado competir con las grandes transnacionales por su modelo de negocios que consiste de socios independientes que se unen corporativamente para compartir gastos y ser más eficientes.

'Es un modelo de socio independiente con pequeñas, medianas y grandes tiendas pero que nos juntamos en la corporación Econo para abaratar costos y ofrecerle a los socios servicios para ser más eficientes', dijo.

'Es un modelo que es una alternativa para el comercio de Puerto Rico'.

NotiCel compartió con la familia de dueños de la cadena de supermercados, algunos de segunda y tercera generación, durante su convención en el Hotel Wyndhamen Rio Grande en donde se distinguieron a los distintos socios y suplidores de alimentos.

Al preguntarles acerca de cómo la cadena ha sobrevivido los retos económicos del país, Juan Barreto, presidente de la Junta, aseguró que 'las soluciones no van a caer del cielo' y que Econo seguirá luchando y trabajando por mejorar la calidad de vida de Puerto Rico.

La secretaria de la Junta, Dianne Ruiz, dijo que la última opción de la cadena será despedir empleados y que se trata de hacer el mejor uso de los recursos y buscar alternativas internamente para evolucionar y adaptarse a los tiempos.

De otra parte, Santos Ruiz, uno de los dueños, dijo que cada socio actúa independiente y cada cual tiene sus costos operacionales. El modelo no se rige por una empresa corporativa complicada, lo cual ayuda a aumentar la agilidad.

'Cada socio tiene la ventaja y ajusta su competitividad al área donde esta geográficamente y el margen de ganancia puede variar y podemos reaccionar…Es como David con Goliat', dijo.

No obstante, la Junta que rige Econo es una que es disciplinada y que se deja llevar por ciertas reglas, A modo de ejemplo, las diferentes tiendas no se pueden salir de lo que dice el shopper de especiales.

La familia también destacó que otro de sus secretos para ser exitosos es que debido a que muchos miembros de la familia trabajan en el negocio hay una mayor supervisión de la labor que se hace.

'Hay muchos ojos velando por el negocio…que no es lo mismo cuando tienes un gerente o jefe de departamento', mencionó Héctor Rivera, pasado presidente de la Junta.

A pesar de los retos económicos, la cadena planifica inaugurar dos tiendas adicionales en el noroeste y sureste para seguir inyectando la economía y promover las tradiciones de la corporación.

Al presente hay 28 dueños de 62 tiendas en 43 municipios. Las tiendas emplean a 7,000 personas.

Si hubiera que darle un consejo al gobierno de Puerto Rico sobre cómo hacer su labor, la familia dijo que en la unión está la fuerza. Aunque puede haber diferencias de opiniones, se pueden encontrar objetivos en común.

'Siempre hemos tenido la creatividad y agilidad para enfrentar los retos', dijo Colón.

Rivera, no obstante, admitió que el más alto costo que tiene la empresa actualmente es el de la electricidad.

Este año se comenzó un proyecto corporativo para reducir los costos de electricidad en donde se está analizando las necesidades de todas las tiendas.

Barreto dijo que se espera concluir con el análisis en septiembre para entonces decidir sus próximos pasos.

'La implementación del proyecto tomará más tiempo', dijo el tesorero Alfredo Soegaard.

Como parte de la evolución de los supermercados, se están incorporando a los nuevos miembros de la familia al negocio para que el mismo tenga continuidad.

Uno de los de la primera generación de Econo, Juan Barreto padre, dijo que se siente satisfecho de poder pasar el batón a la nueva generación de la familia que está mucho más preparada que 'nosotros cuando empezamos…Están mejor preparados más educados y saben más tecnología', dijo.

Awilda Rolón, Johnny Barreto, y Daian Ruiz, parte de la sucesión de dueños de la cadena de supermercados Econo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: