Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno se pronuncia 'rumbo a la prosperidad' ante inversionistas españoles

El Gobierno de Puerto Rico comenzó este verano una agresiva campaña de promoción para la atracción de inversionistas españoles a traves de un acuerdo de $25,000 con el diario El País, que permitió que cientos de miles de lectores españoles madrugaran el domingo con un suplemento especial que auguraba el impulso de nuevos vientos económicos y promovía la imagen de un país que va 'rumbo a la prosperidad', según el propio título de portada.

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bague, se dirigió el martes a los inversionistas españoles durante un foro organizado por el mismo periódico al asegurar que los problemas fiscales del país son sólo una minúscula parte de su realidad financiera y que las medidas necesarias ya han sido implementadas para atenderla.

Con el eslogan 'más competitivo que Miami y más cerca que Singapur', el Gobierno desplegó sus cartas al apuntar a los incentivos que ofrecen mediante créditos y exenciones contributivas, así como a la reforma energética y a los proyectos de alto impacto como Roosevelt Roads, el Puerto Las Américas y el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI), al cual describió como el 'corazón de los negocios' que desarrollará los productos y las riquezas.

Bacó destacó que el desarrollo de la antigua base naval de Roosevelt Roads ya se encuentra adelantada, y que ya están en conversaciones con Disney, Win y Paradise Island.

Enfatizó, además, que ya se había viabilizado una primera fase de la reforma energética que constaba de una revisión a la parte reglamentaria. 'Les garantizo que en los próximos días se tomarán decisiones que se tienen que tomar', expresó en cuanto a la fase operacional y financiera para mejorar la eficiencia de la corporación y reducir las tarifas de energía eléctrica.

En momentos en que el liderato obrero de las corporaciones públicas ya había decretado un voto de huelga, Bacó insistió que a pesar de la resistencia de algunos grupos, ya el Gobierno había tomado las medidas 'para asegurar la liquidez en el sistema de retiro, para ordenar la autosuficiencia en las corporaciones públicas, tener un presupuesto balanceado y una reforma tributaria'.

El Secretario minimizó el efecto de la degradación de crédito de Puerto Rico que ha acaparado la discusión mediática en los diarios estadounidenses. 'Parte del problema es que en los últimos 30 años esta situación (fiscal) se ha comido el resto del mensaje', indicó Bacó.

Empresarios españoles

La iniciativa con el diario El País forma parte de la estrategia del Gobierno para aumentar la cantidad de empresas españolas en Puerto Rico, que actualmente sobrepasan las treinta. Durante la actividad, el Presidente de Albertis, compañia que administra el puente Teodoro Moscoso y la PR-22, Carlos del Río, describió a Puerto Rico como un 'mercado florido en términos de concesiones' y alabó la seguridad jurídica que ofrecen con contratos de larga duración, que son importantes para los inversionistas en infraestructura. 'Puerto Rico está claramente por delante que los 50 estados asociados', expresó el empresario español en referencia a la articulación de los contratos.

Por su parte, el Presidente de Grupo ZZI, empresa que administra Beta Books Café en Plaza Carolina, José María Zafra, describió al país como un 'pulpo' que tiene 'una cabeza centrada en qué es lo que se quiere, tentáculos que te ayudan a caminar al darte datos sobre los riesgos que de verdad asumes. Y al final te envuelve en confianza y seguridad' para hacer negocios cómodamente.

Durante la ceremonia, el Presidente de El País, Juan Luis Cebrián, explicó que la iniciativa que analiza las oportunidades de inversión en la Isla ya se ha llevado por varios países de América Latina entre los que figuran México, República Dominicana, Chile, Brasil y Perú.

En el evento, el Gobierno proveyó acceso exclusivo de los conferenciantes al diario El Nuevo Día. Para ver el especial de El País, pulse aquí.

El Gobernador junto a Víctor Sánchez, de Pharma-Bio Serv en Europa; Carlos de Río, de Infraestructuras de Abertis; y Félix Gil Vázquez de Sola, de INDRA para EE UU. (Suministrada)
Foto: