El G7 presentará estrategias 'ambiciosas' de crecimiento
Bruselas - Los líderes del G7 se comprometerán a presentar estrategias 'ambiciosas y globales' de crecimiento durante la cumbre del G20 de noviembre próximo en la ciudad australiana de Brisbane, según el borrador del comunicado que aprobarán hoy y al que ha tenido acceso Efe.
'Tomaremos más medidas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, con el objetivo común de incrementar la resistencia de nuestras economías', indican los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón según ese documento.
En concreto, se comprometen a 'presentar estrategias ambiciosas y globales en la cumbre del G20 en Brisbane, a incluir medidas de amplio rango en las áreas de la inversión, las pequeñas y medianas empresas, el empleo y la participación de las mujeres, el comercio y la innovación, adicionales a políticas macroeconómicas'.
Los siete países más industrializados del mundo recalcan que seguirán aplicando de manera flexible sus respectivas estrategias fiscales, teniendo en cuenta las condiciones económicas a corto plazo, a fin de fomentar el crecimiento y la creación de empleos.
No obstante, subrayan que reducirán la deuda para 'situarla en una vía sostenible', lo que implica consolidación fiscal.
El G7 recalca que 'apoyar el crecimiento y los empleos sigue siendo una prioridad máxima', al tiempo que advierten de que aunque la economía global ha mejorado, permanecen riesgos a la baja que 'deben ser abordados cuidadosamente'.
Los líderes de los siete países más ricos del mundo reconocen que se requiere un crecimiento 'continuado y sostenido para reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración'.
El comunicado, sujeto todavía a cambios, menciona entre corchetes -la parte que puede ser modificada- que para ello las reformas estructurales son especialmente importantes.
Los Jefes de Estado y de Gobierno del G7 también subrayan que el comercio y la inversión son 'motores claves para la creación de empleo y el crecimiento', y reafirman su compromiso a mantener sus mercados abiertos y a luchar contra el proteccionismo.
Igualmente dicen que protegerán y promoverán las inversiones y mantendrán la igualdad de condiciones en este campo, se comprometerán a finalizar 'cuanto antes' los diferentes acuerdos de libre comercio que están siendo negociados entre las partes y a liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales.
También quieren dar prioridad a la 'rápida y plena' implementación del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzado en Bali el año pasado y que desbloqueaba la Ronda de Doha, estancada desde 2008.
El G7 también dice que en 2014 se centrará en finalizar aspectos claves y reformas financieras elementales emprendidas para salir de la crisis financiera global: creando instituciones financieras resistentes, poniendo fin al rescate de bancos 'demasiado grandes para quebrar' y haciendo los mercados de derivados más seguros.
Los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón prometen 'permanecer vigilantes' ante los riesgos y reiteran su compromiso con la lucha contra la evasión fiscal.
Para ello prevén un plan de acción del G20 y de la OCDE contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios dentro del calendario establecido y a través de una rápida implementación del nuevo estándar global para el intercambio automático de informacióne 'insta a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares'.