Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reducción presupuestaria en Ponce conlleva ajustes en nómina y gastos

Con una reducción de 12 millones 180 mil 730 dólares la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Melendez Altieri presentó ante los legisladores municipales el mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015, que además contiene una atención primordial para atender el problema heredado de nóminas.

'Ajustaremos la nómina sin afectar servicios, habrán reducciones drásticas en los contratos de asesoría, las dietas de los legisladores municipales, los sueldos de los empleados de confianza y mi propio sueldo', dijo Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

Según la alcaldesa, el presupuesto para el próximo año fiscal asciende a 94 millones 551 mil 765 dólares. Aseguró que en el mismo hay una reducción de gastos evidentes en comparación con otros años, sin poner un solo impuesto, sin tocarle el bolsillo a los residentes de Ponce y sin dejar en la calle a los empleados.

'Cuando llegamos a la alcaldía en el 2009 encontramos un Municipio con un problema de nómina, deudas y déficit. Desde ese momento hemos buscado alternativas sin afectar el servicio y para la creación de obras. Sin embargo, aunque hemos hecho ajustes, ahora le tenemos que sumar las medidas impositivas del gobierno estatal actual', dijo la alcaldesa.

Por otro lado, la alcaldesa agregó que 'el problema de nómina se tiene que resolver y aunque sea drástico hay que hacerlo. Las deudas heredadas de otras administraciones han sido como las hipotecas de una casa que no se resuelven en cinco años. La alternativa era el despido desde el año 2009 de 1,200 empleados y no la acogimos, cobrar por la basura y tampoco lo acogimos'.

Indicó que estas medidas representan un ahorro al problema de nómina de 9 millones 500 mil dólares. Referente al servicio que brinda el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS), el mismo continuará sin costo para los ciudadanos.

Por último, la alcaldesa le hizo un llamado de solidaridad a sus compañeros empleados. 'A los empleados les digo que piensen en el colectivo, que estas medidas que mañana discutiré a profundidad son para el bien de todas y todos. El problema de nómina que dejaron no puede continuar. En el pasado uno de los alcaldes enfrentó esto mismo a sus cinco años de mandato como es mi caso ahora en una situación similar. Él optó por despedir a 700 empleados, todos del Partido Nuevo Progresista. En mi caso no despediré a ninguno sea rojo, azul o verde. Nosotros haremos lo contrario para que cada empleado pueda llevar comida a su hogar', concluyó.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri. (Archivo/NotiCel)
Foto: