Presidente cameral aboga por eliminar la patente nacional
Durante la vista de presupuesto efectuada el lunes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, abogó por la eliminación de la patente nacional establecida mediante la Ley 40 del 2013, ante el posible impacto adverso en los planes de desarrollo económico.
La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, explicó que se ha contratado a la firma KPMG para que haga una revisión de todo el sistema tributario, entre ella, lo relacionado a la patente nacional.
De acuerdo a Acosta, los recaudos por las contribuciones sobre ingreso a las corporaciones entre julio a marzo para el año 2013-2014, aumentaron en un 72%, mas no pudo precisar a cuánto ascendía la partida por la patente nacional.
Recientemente la también Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno, habría indicado a este medio digital mediante declaraciones escritas que 'si se cumple o no con el estimado (de recaudos de la patente nacional), se sabrá al 30 de junio, que entran los últimos recaudos de este año fiscal. A la fecha (22 de abril), los recaudos de corporaciones superan al año pasado. Sin embargo, el mes de abril no ha terminado. El procesamiento de planillas y la contabilidad de los ingresos de abril no se ha completado. Por lo cual no se puede determinar cómo compara con lo estimado'.
Tampoco habría podido señalar cuántas de las 40,000 planillas corporativas radicadas, presentaban exenciones en el pago de la patente.
Según la funcionaria, la agencia habría recibido unas 273 solicitudes de dispensa, de las que se habrían aprobado solo 23.
Mientras tanto, Acosta sostuvo que para el año 2014-2015 las proyecciones de recaudos correspondientes a las contribuciones sobre ingreso de las corporaciones sumarían $2,217 millones, unos $296 millones menos que el estimado de recaudos del año fiscal vigente.