Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La creatividad, posibilidad como motor a la economía de PR

Puerto Rico debe empezar a ver la industria creativa como uno de los motores de la economía y potenciarse para convertirse en la 'bisagra' del talento y los productos latinoamericano y caribeño hacia los Estados Unidos.

Esa es la postura del el exjefe de la División de Asuntos Culturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Iván Duque, quien el viernes presentó el libro 'La Economía Naranja: una oportunidad infinita' en el Colegio de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Una de los traspiés que ha visto Duque para el desarrollo de la industria creativa es su invisibilidad.

Para ejemplificar el potencial de esta industria como motor de la economía expuso que mientras la construcción de la hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China requirió una inversión de $25,000 millones en tres décadas. En ese mismo periodo los 10 musicales (Cats, Les Misérables, Beauty and the Beast, The Lion King, Mamma Mia, Starlight Express, The Phantom of the Opera, Wicked, Miss Saigon y Jersey Boys) más exitosos en Broadway (Nueva York) generaron $26,900 millones en la venta de las entradas y mercadería.

Según Duque, existe un buen nicho en Estados Unidos para las industrias creativas provenientes de Latinoamérica y el Caribe dado el incremento poblacional de las personas hispanohablantes.

Duque divide la economía creativa en cuatro áreas: patrimonio (festivales, carnavales, gastronomía), arte (artes plásticas, las artes visuales y escénicas), los medios de comunicación (editoriales, radio, televisión, cine, música) y otras creaciones como los es el diseño gráfico.

Este destaca que en los últimos años países como China y Brasil han incrementado el por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que proviene de la industria creativa.

Para posicionar a la industria creativa como uno de los pilares de la economía, Duque enumera varios principios, entre ellos, la necesidad de desarrollar estadísticas confiables sobre este sector y que estas se realicen continuamente para facilitar su medición. También menciona la importancia de que Puerto Rico cree una cuenta satélite que permita integrarse a otros sistemas de información a nivel mundial.

Asimismo, resaltó que se debe institucionalizar esta industria mediante el establecimiento de entidades capacitadas que promuevan el acercamiento de los ciudadanos. En ese sentido, que ese junte de talentos puede darse a través de infraestructuras físicas como digitales.

De otro lado, Duque destaca la necesidad de que se establezca una política pública para poder identificar talentos desde edad temprana que permita al país desarrollar un capital humano con fuerza creativa y propiedad intelectual. Son estos elementos los que propiciarían la exportación de productos y servicios.

También afirma que es importante que a la vez ocurra una integración de los talentos de los distintos países a la hora de desarrollar proyectos. Esto hace que la industria creativa se coloque en una posición más ventajosa para facilitar la exportación y entrada de productos y servicios a los distintos mercados. Su visión es que se desarrolle un Mercado Interamericano de Contenidos Originales cuyo foco sea compartir la creación, producción, inversión, distribución, protección y consumo de productos y servicios creativos.

Igualmente, habló de la importancia de establecer programas que faciliten la interacción y desarrollo de los niños indistintamente del estrato social al que pertenecen. A su juicio esto les dará otro norte a los jóvenes en riesgo.

Pero más aún, afirma que es imperativo que se creen fondos que faciliten el financiamiento de los negocios en esta industria.

Duque será uno de los conferenciantes del Primer Foro Internacional de Industrias Creativas (FIIC) que se celebrará el próximo junio en Mayagüez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: