Ganaderos invaden el Capitolio y llevan sus reclamos a la Fortaleza
Tras una reunión de casi hora y media con representantes de los ganaderos, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, anunció que la administración García Padilla compensará a este sector por las perdidas que han sufrido a raíz del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las plantas procesadoras ante el Tribunal Federal, en lo que el Departamento de Agricultura termina el estudio económico sobre la industria.
En la reunión estuvo presente el gobernador Alejandro García Padilla, quien escuchó los reclamos de los ganaderos sobre la nueva estructura para pagar las liquidaciones que ha reducido sus ingresos en $1.2 millones.
Por lo pronto, el Gobierno se ha comprometido a pagar a los ganaderos los $800 mil que les deben de la quincena que termina mañana.
Sin embargo, no será hasta la próxima semana que se determina si el Gobierno honrará los $500 mil que plantean los ganaderos se les debe de la primera quincena de este mes.
Estas liquidaciones serán pagadas con una partida del Fondo General que ha sido destinada al Departamento de Agricultura (DA) por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para ser repartida a los ganaderos, explicó la secretaria del DA, Myrna Comas.
De esta manera, el Gobierno asumirá las pérdidas que tienen los ganaderos hasta que en 60 días completen el estudio económico sobre la industria.
'Todo lo que se está haciendo hoy es para salvar la industria, salvar esos 25,000 empleos', puntualizó el director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Edmundo Rosaly.
Por su parte, Comas, manifestó que el DA está trabajando con ORIL para terminar el estudio exhaustivo que evalúa los costos de producción en los distintos niveles dentro de la industria lechera.
Mientras tanto, el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultura, Juan Carlos Rivera, catalogó la reunión como una 'productiva' en la que el Gobierno entendió sus reclamos y se comprometieron a sufragar las pérdidas hasta que se complete el estudio económico.
Cuando se tenga el estudio se harán vistas públicas para emitir nuevas reglas de precios.
Aunque Colberg dejó entrever que al finalizar este proceso pudiera recomendarse un alza en el costo de la leche, reiteró que no sería algo para implementarse inmediatamente, y que por el momento, la política pública de la administración es no dar paso a ningún incremento.
De otro lado, Rosaly, señaló que si al concluir el estudio se observan márgenes de ganancias superiores para algún sector, se redistribuiría.
Más temprano, los ganadores habrían marchado hacia el Capitolio en busca de que se detuviera el acuerdo entre el Gobierno y las plantas procesadoras Suiza Dairy y Tres Monjitas que fue presentado al Tribunal Federal para evitar la quiebra de la industria lechera.
Según dijeron, la industria ha perdido $1.2 millones en 28 días.
Varios legisladores, entre ellos los representantes César Hernández, Luisa 'Piti' Gándara y Luis Vega Ramos, recibieron a los ganaderos en el ala norte del Capitolio y expresaron que dicho acuerdo era uno injusto.
De hecho, la senadora María de Lourdes Santiago, anunció la radicación de la Resolución del Senado 607, con la que pretende ordenar a la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña que investigue el estado de la industria lechera en Puerto Rico.
Posteriormente, representantes de los ganaderos se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien se comprometió a llamar al gobernador Alejandro García Padilla, para llevarles sus reclamos.
En esa línea, Hernández, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara, afirmó que la determinación está en el Ejecutivo porque ya la Legislatura ha hecho su trabajo.
La postura de Hernández es que García Padilla detenga el pago de la liquidación a los ganaderos, hasta que se ordene un estudio económico.
*Publicado originalmente a las 11:37 pm