Sin precisar proyectos de 'desarrollo económico' que se viabilizarían con modificación al IVU
El Departamento de Hacienda admitió el viernes que aún no tiene claro los proyectos específicos que la administración de García Padilla espera financiar con la emisión de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA).
A preguntas de NotiCel, la agencia manifestó que 'si todavía no se ha determinado cuantía ni fecha de la emisión de COFINA, no se puede estar hablando de proyectos específicos'.
De hecho, la agencia dijo que las obras específicas de infraestructura se iban a ir determinando durante el proceso y conforme al presupuesto aprobado.
Pese a tal aseveración, la agencia insistió que 'Puerto Rico necesita moverse con rapidez en la ruta del crecimiento económico y de creación de empleos y para esto es indispensable que cuente con un Banco Gubernamental de Fomento sólido y estable. Con estos cambios a la ley, damos un paso importante para obtener una inyección de capital necesaria para que el gobierno pueda ofrecer los servicios que merecen los puertorriqueños'.
La idea del Gobierno es incrementar al 3.5% los recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) que se destinan a COFINA, para así emitir deuda y tener una fuente de financiamiento más costo efectiva.
Actualmente el Gobierno retiene el 5.5% de los recaudos del IVU, y el restante 1.5% se destinan para los municipios. De los 5.5% que retiene el Gobierno, 2.75% son remitidos a COFINA.
De acuerdo a la agencia, los 1.5% de recaudos de IVU que se usan para los gastos operacionales de los municipios, al igual que el Fondo de Redención de Deuda Municipal, al Fondo de Desarrollo Municipal y los Fondos de Mejoras Municipal, no se verían afectados con el nuevo plan de la administración.
Hay que recordar que todavía queda pendiente una reducción de 0.5% del IVU que recibió el rechazo de los alcaldes y que existe una promesa de que se ponga en vigor en febrero 2014.
Se le indagó a Hacienda si los 3.5% saldrían de los recaudos del IVU que se esperan levantar con la ampliación de la base por las transacciones entre negocios (B2B), a lo que manifestaron que 'la propuesta se basa en todos los recaudos del IVU, no sólo el B2B. La Ley 40 expandió la base contributiva del IVU al incluir ciertas transacciones del B2B y eliminar algunas exenciones a instituciones, de esta forma amplía la capacidad de recaudación del Impuesto, lo cual es favorable para la capacidad de emisión de bonos de COFINA y también para el Fondo General'.
De hecho, a pesar de que los ingresos al Fondo General provenientes del IVU se reducirían, la agencia minimizó cualquier impacto adverso en el presupuesto de este año fiscal.
'Utilizar COFINA tendría un efecto neto en el Fondo General, es decir, los recaudos del IVU destinados a COFINA serían balanceados por una reducción equivalente en el servicio de deuda con cargo al Fondo General', puntualizaron.