Economía

Denuncian que gobierno no fiscaliza a suplidores de gas

0
Escuchar
Guardar
Denuncian que gobierno no fiscaliza a suplidores de gas

La Federación de Distribuidores de Gas Unidos de Puerto Rico (FEDIGAS), denunció el martes, en vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara, que la industria del gas carece de la debida fiscalización por parte de las agencias con jurisdicción y que existe una competencia desleal que les afecta adversamente.

Durante la audiencia en torno a la Resolución Cameral 437, presidida por el representante, Nelson Torres Yordán, el secretario general de FEDIGAS, Carlos Jurado Roque, dijo que está esperanzado con la investigación en curso, para que se puedan corregir los problemas de la industria del gas licuado, a fin de vindicar y proteger los derechos de los consumidores. De este modo, agradeció las gestiones del líder cameral, Jaime R. Perelló Borrás y de Torres Yordán, quienes han radicado legislación para investigar los problemas de esa industria, con el propósito de crear una sana competencia.

El ponente expresó además, que se trata de ‘rehenes de la ambición desmedida de los suplidores que les hacen la competencia de manera injusta e ilegal’. Por ello, apeló a medidas que impidan que el mercado esté controlado por una o dos empresas.

Entretanto, sostuvo que la proliferación de la competencia desleal ha ocurrido a ‘ciencia y paciencia de la Comisión de Servicio Público, del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y del Departamento de Justicia’. A lo que reveló que la práctica de mayorista-importador de requerirle al Gasero un contrato de exclusividad que le impide comprar a otro competidor en busca de un mejor precio, ‘es un secreto a voces en la industria y los organismos gubernamentales no han tomado cartas en el asunto’.

Por su parte, la Comisión de Servicio Público, alegó hoy que a pesar de ser un organismo que tiene injerencia para reglamentar, inspeccionar, fiscalizar e imponer multas cuando hay violaciones al reglamento en la industria de gas licuado, es DACO la entidad encargada para regular los precios, márgenes de ganancias y las tasas de rendimiento sobre capitales invertidos de ese derivado del petróleo.

La próxima vista pública de seguimiento será el martes, 24 de septiembre y se esperan las comparecencias de las compañías Empire Gas, Tropi Gas, Puma y Liquid Lux.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos