Bajan las expectativas para el crecimiento económico de EEUU
El empleo puede mejorar, pero los economistas se aguantan en elevar demasiado las expectativas respecto al crecimiento económico.
Según el sondeo de proyecciones publicado el viernes del tercer trimestre entre 41 expertos realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, y reseñado por el Wall Street Journal en español, muestra que el consenso de las proyecciones sobre el crecimiento del producto interno bruto se ubica en 1.5% para el año 2013, un significativo retroceso desde el crecimiento de 2% previsto en el sondeo de mayo.
Para 2014, los expertos esperan que el PIB real crezca 2.6%, un descenso desde el 2.8% proyectado en mayo.
'Las perspectivas para el mercado laboral se mantienen casi sin cambios', dijo el reporte.
La mediana de las proyecciones sobre la tasa de desempleo estima que caerá a 7.3% en el cuarto trimestre. La cifra es apenas inferior al 7.4% que se esperaba en el sondeo de mayo y el nivel informado en julio de 7.4%. Se espera que la tasa de desempleo promedie 7,.% para todo 2014.
No obstante, los encuestados anticipan un aumento de las contrataciones durante el resto del año. Esperan que las nóminas no agrícolas promedien un incremento mensual de 174,000 en el segundo semestre, un aumento desde los 158,000 proyectados anteriormente.
El crecimiento del empleo en 2014 promediaría 180,100 empleos por mes, apenas por debajo de los 180,400 que se esperaban anteriormente.
En cuanto a la inflación, los economistas creen que la inflación se mantendrá moderada. Sobre una base interanual para el cuarto trimestre, el índice estructural de precios al consumidor se expandiría 1.4% en 2013 y 2% en 2014, un descenso desde las respectivas proyecciones de mayo de 1.7% y 2.2%.