Amnistía se afecta por información vieja en computadoras de Hacienda
Aunque cataloga la actual amnistía contributiva como una medida abarcadora y beneficiosa para miles de contribuyentes en Puerto Rico, a juicio del contador público autorizado (CPA), Juan Lorenzo Martínez, la obsoleta infraestructura tecnológica del Departamento de Hacienda dificulta las gestiones dirigidas a actualizar los datos de aquellas personas que saldan deudas con el gobierno por medio de estos programas contributivos temporeros.
De acuerdo al CPA, a pesar de que el país se encuentra actualmente en un periodo de amnistía que fue propiciado por la denominada 'Ley Ponte al Día: Plan de Incentivos para el Pago de Contribuciones Adeudadas', la realidad es que las computadoras de Hacienda aún no han removido los intereses, ni penalidades de quienes saldaron deudas, tras acogerse a la última amnistía promulgada en el año 2011.
'La amnistía actual es bastante buena e incluye tipos de contribuciones que nunca habían formado parte de este tipo de medidas. Aquellos contribuyentes que se beneficien, deben acudir a Hacienda lo más rápido posible. El problema es que lo dejan para última hora y eso no es recomendable debido a la gran cantidad de documentos que deben evaluarse', dijo Martínez a NotiCel.
'Otro problema es que, aunque mucha gente ha pagado, las computadoras de Hacienda no eliminaron los cargos e intereses que habían antes de saldar las deudas', añadió el CPA.
Explica Martínez que el sistema computadorizado actual de Hacienda fue establecido hace tres décadas atrás.
Asimismo, dice el CPA que dicho sistema no se actualiza y mantiene activa la información contributiva de personas que murieron hace años.
'Como contribuyente, no puede entrar a la página oficial de Hacienda y ver tu propio expediente. Hacienda tiene que hacer borrón y cuenta nueva con su sistema. Hay mucha información de gente que se murió. Es necesario borrar deudas viejas y actualizar sólo presentando las deudas actuales de los contribuyentes', comentó Martínez.
'Esa falta de actualización pudiera complicar un poco el proceso actual. El sistema documenta la última amnistía y eso es un problema', puntualizó el contador.
La actual amnistía comenzó el pasado martes 13 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio.
Ésta incluirá contribución sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos (herencias) y donaciones, arbitrios, impuesto sobre venta y uso (IVU), y retención en el origen de contribución sobre ingresos.
Aquellos contribuyentes que decidan acogerse podrán pagar en su totalidad o en plazos, siempre y cuando éstos se planifiquen en o antes del 30 de junio.
Los pagos de las deudas estarán exentos de intereses, penalidades y recargos.
Vea también
Le debo chavos a Hacienda...cómo funciona la Amnistía Contributiva 2013?